Así se hace llamar, Juanjo, el obispo de Bangassou (Centroáfrica), monseñor Juan José Aguirre, cuando habla con sus amigos y conocidos, sin títulos ni méritos, acercando su persona y su mensaje de evangelizador nato y de pastor sencillo a todos los que llaman a la puerta de su corazón.

Ahora, con motivo de la Navidad, nos ha enviado su christma sonoro, en forma de carta abierta, a la que ha puesto este titulo acorde con el Nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Belén: "Volver a nacer en Navidad".

Entre uno de sus párrafos evoca su recuerdo familiar: "En casa de mi madre, en Córdoba, desde cuando vivía mi padre, leemos el prólogo de san Juan, rodeados de una hermosa vela, como la de un nazareno que estuviera siguiendo la imagen del Esparraguero. Luego, cuando se lee Dios plantó su tienda entre nosotros , los niños más pequeños aprenden a encender otra velita que aguarda junto a sus platos en señal de acogida al Príncipe de la Paz".

Luego, más adelante, Juanjo, nos dice: "Vuelve a nacer, con la Navidad, la esperanza de que la violencia se pare en este país donde vivo desde hace 34 años, de que se pare la muerte aunque casi estamos olisqueando el virus del ébola que tenemos a dos centímetros en el mapa y a mil kilómetros en línea recta. Volver a nacer en una piel nueva. Volver a salir de vientres de odios para nacer a espacios de paz. Volver a dar la mano a un inmigrante perdido, a dar cobijo a una loca acusada de brujería".

Gracias, querido obispo, hermano y amigo, por tu felicitación navideña a tantos cordobeses como te quieren y te recuerdan, te ayudan y se sienten en la orilla de tus afanes y tus dramas.

Recibe tú, desde esta ciudad a la que tanto amas, nuestro abrazo de esperanza, desde el portal, donde el Niño sonríe al mundo.

* Sacerdote y periodista