+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Editorial

Córdoba y su potencial turístico

 

23/01/2017

La celebración anual de Fitur permite hacer recuento de la apabullante cantidad y calidad de los recursos turísticos de Córdoba y de cómo, año tras año, se van incorporando nuevas ideas y marcos para la difusión del extraordinario patrimonio de nuestra provincia. A la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid acuden las instituciones y el sector privado para exponer lo mejor de sus recursos, que, junto a la indiscutible oferta de la capital, se enriquece en cada edición con la creciente profesionalización de la provincia, tanto a través de sus municipios como mediante rutas ligadas a la gastronomía, la naturaleza, el patrimonio, la artesanía, las tradiciones y la historia. Bajo el paraguas que ofrece el pabellón de la Junta de Andalucía, los expositores de Córdoba, respaldados por los ayuntamientos y la Diputación, han sido un hervidero de presentaciones, actos y encuentros profesionales de los que puede caber la duda de su capacidad de captación en el enorme mosaico mundial de Fitur, pero que son una forma de hacer contactos para vender. En Fitur hay que estar, aunque quizá convenga repensar el modelo.

Las presentaciones de estos días confirman que, durante los años más duros de la crisis, el turístico ha sido un sector refugio al que se han incorporado numerosas iniciativas privadas, imaginativas y adaptadas a los nuevos estilos del turista, apoyadas en las redes sociales, que han facilitado la labor de promoción y gestión de las ofertas. Al tiempo, las administraciones no solo han apoyado a los emprendedores, sino la mejora y rehabilitación del patrimonio, la creación de rutas naturales y mejora de los entornos que aumentan el atractivo de nuestra provincia. Al hablar de Córdoba y el turismo, se puede aludir a una industria que empieza a aprovechar su enorme potencial, pero que está rodeada de riesgos que deben afrontarse sin dilación.

En este sentido, el primero, que toca principalmente a Córdoba capital, es la masificación, que puede desvirtuar sus atractivos y provocar la pérdida de la calidad. En este asunto es esencial la acción del Ayuntamiento, como eje clave para ordenar la ciudad y hacer una buena conjunción entre turismo y entorno habitable. Es importante también la profesionalización del sector y que su presencia en las redes sociales sea clara, práctica y eficiente. El apoyo al ámbito privado debe conllevar también la exigencia de un empleo de calidad, que cotice y garantice unas condiciones dignas a los trabajadores si queremos presumir de un sector turístico profesional y serio. Finalmente, el marco institucional es necesario para impulsar la oferta y a las empresas, pero también para ordenar el crecimiento de este mercado prometedor, para evitar un crecimiento de aluvión basado en la pérdida de visitantes de otros destinos turísticos, que sea un crecimiento sostenible y que se consolide. Hagámonos querer, pero hagámonos también valer.

Temas relacionados
 
Opinión

Las estrategias del turismo

Diario Córdoba

La agenda del Gran Hermano

Manuel Fernández

La cultura despreciada

José Manuel Cuenca Toribio

Cerrar los ojos

Emma Riverola

La sed

Joaquín Pérez Azaústre

Gripe española

Antonio Varo Baena

Chamanes

Ana Pastor

La verdad a medias

Diario Córdoba

Lectores
CATALUÑA

Investido sin estar presente no tiene sentido

La que traen liada los políticos catalanes que quieren investir como presidente de la Generalitat ...

política

Españibarnia

Con los ojos cerrados voto yo a Boadella, para quitar a esta casta política, que es con mucha ...

PENSIONES

2 euros al mes

Dice Celia Villalobos --presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo que analiza los problemas ...

CARTA ILUSTRADA

Violencia en las aulas, «sustitutos»

Casi toda la prensa escrita sobre papel denuncia que de diez profesores y profesoras, siete están ...