El agua ha sido considerada un elemento purificador en muchas religiones. Así, la entrada en el cristianismo se produce a través del bautismo. También en el budismo se utiliza como paso a la limpieza y pureza espiritual y/o mental.

Resulta por ello cuando menos irónico, que los encargados de administrar en la provincia este bien tan preciado parezcan ateos contumaces. O quizá pertenezcan a la secta aquella de Carlos Jesús y viajen a diario a Raticulín . Así se entiende que, en las maneras a la hora de manejar la empresa, sobre todo en lo que al tema laboral se refiere, usen métodos de otros tiempos (épocas que, políticamente, son las que ellos más critican de cara a la galería en tabernáculos, catas y tascas) y no los que se supone deberían tener, dada la ideología de los que los colocaron ahí, algunos de manera "digital", por cierto.

A alguno en concreto de estos habría que remitirle de nuevo al refranero español, y recordarle aquello de "ni bebas agua que no veas, ni firmes carta que no leas". Añadiría yo: "Y si la has leído, piénsalo bien antes de firmar".

Al resto y a los técnicos, los que de verdad dan el callo, les diría que quizá deberían instalar depuradoras más arriba, bastante más arriba, a ver si así además de agua, depuran otros elementos que la rodean. Y si no funciona (hay bacterias resistentes), siempre se pueden abrir puertas y ventanas y que corra el aire y el conocimiento.

En todo caso, siempre se puede recurrir a una depuración drástica (esa que se utiliza tras intentar apelar a la inteligencia del interlocutor y éste, ser unicelular, "no sabe, no contesta") y recurrir a la vía legal para limpiar las aguas fecales o estancadas. Esas que no están en los pantanos. Ya digo: arriba, bastante más arriba.