Los Premios Ondas son uno de los reconocimientos más importantes en España que se conceden cada año a las personalidades más relevantes del mundo de la radio, del cine, de la música y de la televisión. La primera convocatoria de estos premios tuvo lugar en los años cincuenta, el 14 de noviembre de 1954, surgiendo de la mano de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER). Más tarde, los premios se extendieron a nivel internacional, concediendo los galardones a profesionales y creaciones inglesas, italianas e hispanoamericanas. En el próximo noviembre se procederá en Barcelona a la entrega de los mismos, que el año 2012 cumple su 59 edición, siendo la fecha límite de presentación de candidaturas el día 15 de octubre. Este es el motivo por el que traemos a las páginas de este diario la concesión, por primera vez a la ciudad de Córdoba, de uno de dichos premios, en su 9 edición, hace ahora 50 años.

El programa "Mundo del trabajo" difundido por la emisora EAJ 24 Radio Córdoba recibió en 1962 el Premio Ondas al mejor programa cultural y el Premio Nacional de Radio y Televisión en la categoría de mejor confección de guión original en 1961. El guión y presentación del mismo estaba a cargo del Servicio de Extensión Cultural de la Universidad Laboral de Córdoba. Era de carácter social y tenía una duración de 15 minutos, estando en antena todos los lunes a las 3.15 de la tarde. El 5 de noviembre de 1961 fue la fecha de su comienzo con un contenido estructurado en cinco secciones fijas: editorial; portavoz de información y orientación sobre enseñanza y protección escolar; vida universitaria laboral; noticiario cultural, técnico y laboral y consultorio del oyente. Se difundía no solo por la emisora EAJ 24 Radio Córdoba sino también por Radio Granada, Radio Badajoz, Radio Popular de Ciudad Real (Cope ), Radio Vergara (Guípuzcoa). Los artífices de este Primer Premio Ondas para nuestra ciudad merecen un recuerdo, dando a conocer a los cordobeses de las nuevas generaciones, tal distinción.

Federico Algarra Ramírez (+), director de la emisora EAJ 24 Radio Córdoba situada en la calle Alfonso XII numero 12, en aquellas fechas, la única de la ciudad. Como técnicos de grabación y montaje, Rafael López-Sánchez Cansinos, popular periodista que durante decenas de años trabajó en la antigua Radio Córdoba . Desde la radio, su voz transmitió el pulso de la ciudad. La Asociación de la Prensa le otorgó el Premio Periodístico Ciudad de Córdoba y el Ateneo la Fiambrera de Plata.; y Ramón Medina Hidalgo (+), músico, compositor, profesor de piano del Conservatorio de Música y medalla de oro de la ciudad. Fundador del Orfeón Cajasur, siendo una de las tareas en las que puso más empeño la recuperación del legado musical de su padre Ramón Medina Ortega. En Radio Córdoba estuvo mucho tiempo como sintetizador musical.

La confección del guión y su presentación estaba a cargo de profesores responsables del Servicio de Extensión Cultural de la Universidad Laboral de Córdoba: Leonardo Pérez Lobato (+), de la Orden del Predicadores, dominico, con posterioridad secularizado, director del Seminario de Graduados Sociales hasta su integración en la Universidad de Córdoba como Escuela Universitaria de Relaciones Laborales; y Enrique Pozón Lobato, secretario general de la antigua Universidad Laboral, doctor en Derecho, en Ciencias de la Educación, en Veterinaria, exprofesor tutor y exsecretario del Centro Asociado a la UNED de Córdoba, exprofesor del Seminario de Graduados Sociales y catedrático (jubilado).

Con motivo del Premio Ondas concedido fue publicada en el diario CORDOBA, con la firma del periodista Francisco Navarro Calabuig, una referencia al mismo, en los siguientes términos: "El Premio Ondas recompensa conjuntamente la mejor labor de locutores, autores y guionistas así como de las más destacadas producciones radiofónicas y de TV de carácter religioso, informativo, científico, musical, teatral, infantil y cultural. Da idea de la importancia de los galardones el hecho de que frente a las principales emisoras españolas premiadas --RNE en Madrid, Ser, La Voz de Madrid, RNE en Barcelona, Cope, Radio Madrid , figuran también como triunfadoras la BBC de Londres, Radio Naciones Unidas, Radio Vaticano, Radio Osaka de Japón y las emisoras de TV de Alemania, Italia y Francia. Con sincera complacencia registramos el legítimo triunfo alcanzado por la emisión cordobesa que viene a recompensar una vez más, después del Premio Nacional de Radiodifusión alcanzado este mismo año, la intensa labor de proyección exterior de las enseñanzas que lleva a cabo la Universidad Laboral por medio de su Servicio de Extensión Cultural".

* Premio Ondas 1962