El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla sacó adelante --con los votos favorables de PSOE, IU y Comprometidos por Montilla y la abstención del PP-- el Presupuesto Municipal para el año 2016, con un montante que supera los 17,3 millones de euros, apenas un 0,7 por ciento superior al del ejercicio anterior, que fue aprobado a finales del pasado mes de abril.

La teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, expresó su "satisfacción" por haber podido aprobar las cuentas antes de final de año, evitando así la prórroga de los presupuestos de 2015. "Este cumplimiento merece ponerse de relieve, teniendo presente que las cuentas de 2015 no se presentaron en los plazos prescritos y fueron los Presupuestos vencidos de 2014 los que se mantuvieron prorrogados durante el primer cuatrimestre del año", recordó.

Para la responsable municipal de Economía y Hacienda, los Presupuestos aprobados durante el transcurso de una sesión plenaria de carácter extraordinario "son reflejo de un cambio en el Gobierno municipal", lo que se traduce en una distinta distribución en el apartado de gastos, "con incrementos significativos en atención social, apoyo al comercio local, medio ambiente y agricultura".

A su vez, Rodríguez hizo hincapié en que por primera vez en los últimos años, las cuentas municipales cuentan con una partida de unos 400.000 euros para acometer inversiones en infraestructuras con recursos propios. Así, el Ayuntamiento de Montilla ha reservado unos 200.000 euros para iniciar el acondicionamiento de las antiguas naves de Ciatesa como espacio escénico multifuncional en el que llevar a cabo eventos musicales, teatrales y espectáculos que requieran un gran aforo de público, además de ferias de muestras y eventos comerciales.

Con respecto a la deuda municipal, la edil de Hacienda resaltó que las Cuentas del 2016 la reducirán en casi 1,8 millones de euros, debiendo abonarse un 30 por ciento menos de intereses.

Los portavoces de los grupos municipales del PP y de Comprometidos por Montilla, Miguel Navarro y Luis López, coincidieron en tildar de "continuistas" las cuentas del Ayuntamiento para el 2016. El edil andalucista, que terminó votando a favor de la propuesta presentada por el equipo de gobierno, reclamó la "puesta en valor" de uno de los márgenes de la avenida del Marqués de la Vega de Armijo, mientras que Miguel Navarro criticó la reducción de la partida de personal y el "diferente tratamiento" que otorgará el Consistorio a algunas asociaciones del municipio en materia de subvenciones.