El sector del frío industrial continúa soportando los embates de la crisis. Prueba de ello es el balance de resultados que ha ofrecido Ciatesa, una compañía dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipos de climatización, refrigeración, tratamiento de aire e intercambios térmicos, que cerró el pasado ejercicio 2013 con una facturación superior a los 41 millones de euros.

Ciatesa representa la división Air Thermodynamics del grupo Ciat, presente en más de 70 países. La planta de producción ubicada en el polígono Llanos de Jarata cuenta con 40.000 metros cuadrados, lo que supone el 30 por ciento de toda la superficie industrial de la multinacional. "Es un peso importante dentro de la compañía", destacó su director general, José Luis Orobia, quien desveló que Ciatesa aporta a la multinacional Ciat un 16 por ciento de su facturación global, que alcanza los 260 millones. "No obstante, nuestro objetivo a corto plazo es el de incrementar la capacidad productiva dentro del grupo", avanzó.

En la planta de Montilla, que emplea a más de 300 personas, se diseñan y fabrican equipos autónomos, máquinas para la climatización y deshumectación de piscinas y equipos Roof-Top , utilizados habitualmente en grandes centros comerciales, donde son líderes en el mercado español.

"Somos proveedores para todo el territorio nacional de clientes como Mercadona, Carrefour o Lidl", apuntó José Luis Orobia, quien no ocultó su satisfacción al detallar que el 50 por ciento de las máquinas de aire acondicionado que existen en los centros comerciales de toda España son de la marca Ciatesa.

A su vez, la compañía está presente en los principales aeropuertos de Arabia Saudí, Abu-Dabi, Malasia o Australia. "Somos referente en todos los aeropuertos de España y en más de 65 de todo el mundo, donde climatizamos las aeronaves durante el tiempo que permanecen en pista", detalló el director general de Ciatesa, que resaltó como "proyecto estrella" más reciente la climatización de aeronaves de la terminal T4 de Madrid-Barajas.