El polígono Llanos de Jarata contará a partir del año próximo con un nuevo punto limpio municipal. El Ayuntamiento de Montilla está acometiendo con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea 2014) la primera fase de un punto limpio sobre una parcela de propiedad municipal situada en la fase de ampliación del recinto industrial, junto a las nuevas instalaciones de Thercap, una empresa dedicada al suministro e instalación de revestimientos cerámicos y refractarios.

La actuación pretende atender así las disposiciones del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, que establece que todos los municipios de más de 2.000 habitantes deben contar con un punto limpio para 2015.

El proyecto del nuevo punto limpio municipal prevé levantar sobre una parcela de 612 metros cuadrados un edificio de una sola planta, que contará con una zona de recepción, información, control y gestión de residuos entrantes y salientes, así como un espacio para recibir a usuarios y visitantes. El edificio, que tendrá una superficie de 150 metros cuadrados, acogerá contenedores para residuos considerados "peligrosos" --como aceites domésticos, pilas y baterías, disolventes y pinturas-- así como una zona abierta en la que poder almacenar electrodomésticos, envases y cartón. A su vez, el resto del solar albergará contenedores para depositar enseres y residuos no peligrosos de construcción y demolición.

Las obras se ejecutarán en dos fases, dejando para la siguiente el cerramiento y la pavimentación del solar. En esta obra, que dará empleo a 63 personas, el Ayuntamiento de Montilla ha previsto invertir 137.318 euros.