La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena ha contestado a las que considera "gravísimas, injuriosas y calumniosas acusaciones vertidas por el portavoz del grupo municipal de Entre tods Sí Se Puede en el Pleno del Ayuntamiento". El portavoz, Vicente Dalda, denunció la profanación de tumbas en las obras de la iglesia de San Pedro Mártir.

La archicofradía desmiente "rotunda y categóricamente las acusaciones vertidas contra esta institución" y afirma que, "efectivamente, en el transcurso de las obras de reimplantación tipológica del templo de San Pedro Mártir y, como era de esperar, en la excavación del subsuelo de una iglesia, aparecieron restos de enterramientos que fueron tratados con el máximo de los respetos y de manera escrupulosa, siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades competentes. Los obreros, manualmente, revisaron la excavación extrayendo los restos encontrados para su posterior inhumación. Fuimos avisados de la aparición de restos en la cantera de la Sierra de Aras y ante la posibilidad de que hubiesen podido pasar desapercibidos en la primera exploración, teniendo en cuenta además que se trató de una actuación en varios miles de metros cúbicos de tierra, se mandó efectuar una segunda búsqueda de restos en la propia cantera".

INHUMACIONES

Insiste en que "todos los restos encontrados fueron de nuevo inhumados en el templo de San Pedro Mártir, en dos ceremonias realizadas el 1 de agosto del 2007 y 30 de enero del 2012". La archicofradía destaca "la total transparencia en todas estas actuaciones, tal y como queda reflejado en la aparición de una nota en la revista Jesús número 7, publicada en la Navidad del año 2007 y con la grabación de las imágenes realizadas por Videoluc Televisión". Resalta asimismo que "ante todo lo anteriormente expuesto, afirmar reiteradamente en público, que la Archicofradía de Jesús profanó las tumbas es faltar deliberadamente a la verdad con el único ánimo de hacer daño y manchar el nombre de una institución que en sus más de 400 años de historia siempre se ha caracterizado por el respeto a todas las costumbres y entre ellas, y de manera principal, el que se debe tener a nuestros difuntos".

Matiza que "para finalizar, señalar que ante las evidencias presentadas, esperamos que el señor Dalda retire públicamente sus acusaciones y repare el daño realizado. No obstante, la junta de gobierno de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno estudiará emprender las acciones legales oportunas para dejar en el lugar que corresponde el buen nombre de la misma".