El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Lucena y concejal delegado de Urbanismo, Miguel Villa (IU), considera que las obras que se llevan a cabo con cargo a los Feder II avanzan a buen ritmo, mejor incluso de lo que se esperaba a pesar de las dificultades que traen consigo la coordinación de este importante número de actuaciones en marcha. Este número de obras resulta algo histórico en la ciudad de Lucena, al tener tantas calles abiertas en el centro de la ciudad.

Miguel Villa pone de manifiesto que el ritmo que lleva la obra de la calle San Pedro, uno de los proyectos de mayor envergadura. Acerca de esta actuación resalta el hecho de que del total de obra contratada, que es algo más de 540.000 euros, aproximadamente un 22% de la ejecución material de la obra ya está ejecutado y terminado. Matiza que ya se han realizado trabajos de saneamiento, incluyendo las acometidas domiciliarias y el cuerpo principal de pozos de registro y los imbornales y que se ha compactado con zahorra y colocaldo losas de hormigón en la zona central de la calle en el tramo entre la calle El Agua y Juan Valera. Se está realizando la demolición de la calzada en el tramo que va desde la calle El Agua a la calle Curados. Miguel Villa informa asimismo que esta obra que tiene prevista su finalización para el 10 de enero.

ALCAIDE

Se refiere asimismo el concejal delegado de Urbanismo a las obras que se llevan a cabo en la calle Alcaide, una actuación que en este momento se encuentra ejecutada al 65% de la obra. Comenta que la fecha de finalización de estos trabajos es el 31 de octubre, afirmando que si no se complica nada, probablemente se acabe antes. Señala que se trata de una obra que corre a cargo de la misma empresa que la de la calle de Los Maristas- San Francisco. Esta última se encuentra en un 45% ejecutada y tiene finalización prevista para el día 3 de noviembre.

En el programa de actuaciones con cargo a los Feder II se encuentran asimismo los trabajos desarrollados en la calle Cabrillana, que está terminada al 90% de valor total de la obra, mientras que su fecha de finalización concluye el 12 de octubre.

El concejal delegado de Urbanismo hace alusión asimismo a las actuaciones en la calle Juan Jiménez Cuenca, donde las obras están ejecutadas al 55% y la fecha prevista de finalización es a finales de octubre. Señala que si se continua con el actual ritmo de trabajo se terminaría con anterioridad al mencionado plazo de ejecución. Explica que la calle Molino "la damos por finalizada, ya que solamente queda lo relacionado con el equipamiento urbano".

Se refiere asimismo que a que la calle El Agua tiene que estar terminada concretamente para el día 14 de octubre mientras que la obra ya se encuentra concretamente al 90% de su ejecución.

En este orden de cosas, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lucena hace referencia a la licitación de la obra de la segunda fase de la bodega de los Mora y la calle Pedro Angulo que están a punto de su licitación. Pone de manifiesto que en el caso de la bodegas de los Mora Chacón la obra se realizará de manera alternativa con la primera fase.

LAS TORRES

Las obras de la calle de Las Torres están a punto de licitarse y la adjudicación será a finales de octubre. Respecto a este proyecto, Miguel Villa señala que uno de los temas importantes a tener en cuenta en la ejecución de esta obra es el tiempo que permanecerá cerrado el parking de Plaza Nueva. Comenta que este tema ha sido clave hasta tal punto que se puntuará la forma de ejecución de la obra y el tiempo en que no se podrá utilizarse el mencionado aparcamiento, un compromiso que por parte de la empresa adjudicataria en su día tendrá que asumir con 3.000 euros diarios por día de retraso en la fecha suscrita en el contrato del proyecto.

Sobre este tema, el concejal delegado de Urbanisno explica que, por lo tanto, habrá un periodo mínimo de cierre, que estará comprendido entre los 20 y 25 días, pero será imprescindible que este periodo permanezca cerrado, insistiendo en que el compromiso sobre el periodo de cierre será algo importante a la hora de la adjudicación. Comenta que "no vamos a entrar en la forma de ejecución de la obra por parte de la empresa adjudicataria, pero el número de días cerrado del parking será determinante para la adjudicación".

Cabe destacar que el proyecto de obras de la calle de las Torres es extraordinario, dado que contempla, entre sus importantes novedades, la construcción de un aparcamiento en la fachada del Ayuntamiento en su parte posterior y un jardín en los laterales de entrada y salida del parking para evitar el tráfico peatonal, eliminando el acerado. Resaltar asimismo que que esta misma calle contará con un reducido número de árboles y dos pasos de cebra que se iluminarán con luces de presencia.

Miguel Villa agradece la comprensión de los vecinos de las calles afectadas por estas obras, afirmando que es algo que verán recompensado una vez estén las calle terminadas. En este orden de cosas comenta que estas obras van a cambiar la fisonomía de la ciudad y mejorarán sus atractivos turísticos a todos los niveles, al mismo tiempo que la convertirán en una urbe mucho más cómoda y accesible para todos.

Finalmente cabe destacar que estas actuaciones forman parte del Proyecto de regeneración socioeconómica del centro histórico de Lucena (II), que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.