El alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, fue elegido presidente de la Mancomunidad de Municipios la Subbética por la asamblea extraordinaria convocada en la sede de la entidad, situada en la localidad de Carcabuey. En primer lugar cabe destacar que en la votación celebrada al efecto, Juan Pérez recibió el apoyo de 23 de los 24 votos emitidos en un acto al que asistieron, entre otros, el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, y numerosos ediles de la comarca. Hay que tener en cuenta asimismo que la nueva vicepresidenta es Juana Baena, alcaldesa de Doña Mencía, y que en una futura asamblea se llevarña a cabo el nombramiento de los representantes de los distintos grupos políticos.

Además, previamente, en la mencionada asamblea se constituyó la mesa electoral, con el representante de más edad, Rafael Poyato, de Zuheros, y del menor, Sergio López, del Ayuntamiento de Luque.

TRANSPARENCIA

Tras llevarse a cabo la votación, el nuevo presidente juró el cargo y ofreció un discurso de investidura que comenzó agradeciendo el trabajo de las personas que le han precedido, como Manuela Romero, la anterior presidenta, así como el de todo el personal que presta sus servicios en la mancomunidad.

Juan Pérez puso de manifiesto que "es el momento de componer y no de imponer, de evolucionar y no de revolucionar". Subrayó que los principios esenciales que habrán de definir la gestión de esta nueva etapa son los de "ilusión, partipación, transparencia, cercanía, solidaridad y cohesión territorial, dentro de un compromiso de trabajo y futuro". Pérez apuntó que es un constante defensor del trabajo en red, "en la certeza de que este ha de proporcionar modelos de crecimiento, cooperación e interrelación que permitan aprovechar las sinergias, compartir experiencias, objetivos, propuestas e inquietudes, que habrán de garantizar finalmente un progreso coherente y uniforme del territorio que corrija los desequilibrios".

ANTONIO RUIZ

Por su parte, el presidente de la Diputación y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, dijo que "las mancomunidades tienen su razón de ser a la hora de ofrecer servicios y objetivos comunes para todos", y que en la Subbética hay uno fundamental, que es el turismo, en el que se viene prestando una gran labor desde hace muchos años, al igual que a través del Parque de Maquinaria.