El un Pleno extraordinario convocado por el equipo de gobierno el pasado día 5 de noviembre, el Ayuntamiento carloteño aprobó la congelación de los impuestos municipales para el año 2013, actualizando los mismo un 2% por debajo del Indice de Precios al Consumo (IPC).

Durante su intervención, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Francisco Javier Martín, manifestó que se iban a congelar las tasas sobre bienes inmuebles, vehículos de tracción mecánica, licencias de obras, plusvalías e impuestos de actividad económica. Martín explicó que, respecto a los precios públicos, éstos se actualizarán un 2%, cumpliendo el plan de ajustes exigido por el Gobierno central en el decreto de pago a proveedores.

En este sentido, el concejal de Economía señaló que "el equipo municipal de gobierno ha decidido congelar los impuestos municipales, dada la situación económica que está afectando incisivamente a las familias carloteñas. La congelación se establece en los impuestos, ya que son tributos que afectan a todos los ciudadanos, sobre todo el de vehículos o la antigua contribución sobre las viviendas (IBI). En este punto, hay que dejar claro una cosa y es que aunque el Consistorio no suba los gravámenes, el IBI pasará del 0,61% al 0,63% por decisión del Gobierno central del Partido Popular".

El edil señaló que "en la ordenanza del IBI, se incluirá un punto nuevo; el impuesto de bienes e inmuebles de características especiales. Este tributo tendrá un gravamen del 1,30%, pero no tendrá repercusión en los vecinos".