El contraalmirante Flavio Macedo Brasil, comandante de la MTF, recibió a la delegación de la Brilib XXII, encabezada por el general Ruiz Olmos, en el buque insignia de dicha agrupación naval, la fragata Constituçao de la Armada de la República Federativa de Brasil.

Brasil tomó el mando de la MTF de Unifil en el año 2006 y está compuesta por siete buques y dos helicópteros de seis naciones. Para el cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas patrullan una superficie de mar de 5.000 millas náuticas cuadradas, lo que supone doce veces más superficie que el Área de Responsabilidad de Unifil en tierra. Su principal misión es la interdicción marítima, así como el entrenamiento conjunto con las Fuerzas Armadas Libanesas, para lo que cuenta con un estado mayor embarcado y personal en tierra en el Cuartel General de Unifil en Naqoura.

El general Ruiz Olmos recibió los honores de ordenanza como es costumbre en la mayoría de las Armadas, mediante pitada de chifle y formación al pie de pasarela de acceso al buque. Después de ello y tras el saludo de ordenanza a la bandera de popa del buque, la delegación embarcó y mantuvo un breve encuentro en cubierta con parte de la dotación de la fragata que se encontraba abarloada con otros buques de la agrupación.

A continuación, y ya en la cámara de oficiales, se impartió una conferencia a cargo del CA Brasil, donde puso de manifiesto los hitos alcanzados y capacidades de la agrupación marítima. El almirante estuvo acompañado en su exposición por el jefe de Estado Mayor de la agrupación naval, capitán de navío André Luiz de Andrade Felix y por el comandante del buque capitán de fragata Alexandre Taumaturgo Pavoni.

En el plano civil de la misión se destacó por parte del CA Brasil las mejoras en el puerto de Beirut que se han llevado a cabo en los últimos años, sobre todo en cuanto a infraestructura y logística. Esto ha llevado a un incremento del 25% en la actividad portuaria lo que da idea también de la mejora en las instituciones y en la normalidad del país.