+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SIRIA

La querellante de Siria, "aliviada" por contar a un juez cómo desapareció su hermano

La mujer relata en la Audiencia Nacional cómo supo del asesinato

 

Llega a la Audiencia Nacional la mujer que presentó la querella contra el régimen sirio. - DAVID CASTRO

ÁNGELES VÁZQUEZ
10/04/2017

"Alivio". Con esa palabra describe la abogada Maite Parejo el principal sentimiento de la mujer de nacionalidad española que presentó la querella que ha hecho que la Audiencia Nacional se ponga a investigar a nueve altos mandos sirios por el asesinato de su hermano pequeño, desaparecido el 17 de febrero de 2013. Es el alivio que da "que alguien escuche", que "alguien investigue" lo que le ha ocurrido a tu familia, insistió la letrada.

Amal, que abandonó el tribunal sin atender a los medios, porque teme represalias en Siria a través de sus hermanos que no han podido salir del país, ratificó ante el juez Eloy Velasco la querella admitida a trámite por los delitos de terrorismo y desaparición forzada.

Estuvo menos de media hora ante el magistrado. No hacía falta más, porque lo que tenía que contar ya lo había plasmado en esa querella. Que, a través de su sobrino idenficó entre las del policía forense Césarla de su hermano. Junto a la imagen de él, un cartel con el que el régimen sirio sistematiza los crímenes que comete en centros de detención ilegales.

La querellante asegura que su hermano era transportista de frutos secos y no era disidente del régimen de Bashar Al Asad. Ni siquiera participaba en manifestaciones. Aún así fue detenido en un control y nunca llegó al destino que había emprendido ese día de 2013, Homs.

OTROS PROCEDIMIENTOS
Además de la importancia que tiene para su familia que "por primera vez un juez investigue el asesinato", la causa abierta en la Audiencia Nacional adquiere mayor importancia de cara a otros procedimientos en otros países, porque lo ocurrido al hermano de Amal se ha repetido con frecuencia en Siria.

De hecho, varias personas se han puesto en contacto con ella para preguntarle por los pasos a seguir. Una opción ya prevista por el juez Velasco en el auto de admisión de la querella, cuando instó a Eurojust (Unidad de Cooperación Judicial de la UE) a averiguar si existen denuncias en otros países de la Unión Europea que investiguen desapariciones forzadas, torturas, crímenes de guerra, terrorismo y delitos de lesa humanidad realizados por estructuras y personas pertenecientes a la Administración de Siria.

Con esa información el magistrado pretende poner las bases para la constitución de un equipo conjunto de investigación que ayude a la consecución de información y pruebas de uso común en los respectivos procedimientos penales nacionales afectados.

PRÓXIMAS DILIGENCIAS
Este lunes también estaba citado César y un perito, pero no pudieron comparecer por la proximidad de la convocatoria. Es posible que lo hagan el 9 de mayo, aunque al menos uno de los citados para ese día, el periodista Javier Espinosa, ya ha planteado que le será imposible acudir a la Audiencia Nacional entonces, informaron fuentes jurídicas.

La Fiscalía que ha recurrido el auto de admisión dictado por el magistrado, al entender que no se cumplen los requisitos exigidos para aplicar la justicia universal en España tras el recorte normativo sufrido en la legislación por el Gobierno del PP, asistió a la declaración y realizó un par de preguntas a la querellante.

320.000 MUERTOS Y 11,5 MILLONES DE DESPLAZADOS
En el auto de admisión, el juez recordaba que en los seis años que han pasado desde el inicio de la guerra en Siria se han producido 320.000 muertos, 145.000 desaparecidos y casi 11,5 millones de desplazados (6,5, dentro del país y 5 fuera de sus fronteras). Y según Amnistía Internacional el régimen gubernamental ha torturado a al menos 30.000 personas.

Hechos, que el auto admite que exceden el "drama individual" de la querellante, que denuncia que el 17 de febrero de 2013 su hermano Abdulmuemen, transportista, desapareció mientras hacía la ruta de Masht el Helou a Homs. La familia no supo más de él hasta que a mediados de 2015 su hijo vio su foto entre las realizadas por César en los centros de detención ilegal distribuidos por el régimen por el país.

Formaban parte del "plan de seguridad terrorista concebido y desarrollado por algos cargos de las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas y de inteligencia sirios", en el que participaban los querellados. Su objetivo era "sembrar el terror e intimidar a la población civil con detenciones ilegales masivas y la práctica de desapariciones forzada y torturas tras el levantamiento conocido como la Primavera Árabe".

El juez Velasco reproducía las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria y, cómo ante la imposibilidad de perseguir los crímenes cometidos, la Comisión de Investigación Internacional independiente sobre la situación en Siria "determinó la necesidad de aplicar vías alternativas para obtener Justicia", entre los que se incluyen "los procesos a desarrrollar ante los tribunales nacionales".

Temas relacionados