A tres días de la primera vuelta de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, el terrorismo yihadista ha vuelto a hacer irrupción en París, en los emblemáticos Campos Elíseos, con un tiroteo en el que un policía ha muerto y otros dos agentes y un peatón han resultado heridos. El autor de los disparos ha sido abatido. En el tramo final de la campaña más volátil que se recuerda, está por ver el impacto del nuevo nuevo atentado en un país en el que en dos años el terrorismo se ha llevado por delante 239 vidas y que vive en estado de emergencia desde noviembre del 2015.

El Estado Islámico (EI) se ha atribuido del ataque en un comunicado a la agencia Amaq. La fiscalía antiterrorista se ha hecho cargo ya de la investigación. La policía ha bloqueado el famoso paseo de capital francesa y ha pedido a los ciudadanos que no se dirijan hacia allí.Tres estaciones de metro han sido cerradas. La policía se ha desplegado por toda la avenida, la más concurrida y famosa de la ciudad, que a la hora del atentado se encontraba llena por el gran número de comercios y restaurantes que alberga. El tráfico ha sido totalmente cortado.

De la acción, se conocen pocos detalles. El portavoz del Ministerio del Interior ha subrayado que los policías fueron elegidos "deliberadamente" como objetivo. Se sabe que el atacante descendió de un vehículo parado en un semáforo para abrir fuego con armas automáticas y luego trató de huir corriendo, antes de ser abatido. La policía busca a un segundo sospechoso que estaría implicado en la acción.

El presidente francés, François Hollande, ha reunido al primer ministro, Bernard Cazenueve, y al gabinete de crisis en el Elíseo. Pasadas las 11 de la noche, Hollande, con el gesto grave ha dirigido un mensaje al país para anunciar que este viernes ha convocado al Consejo de Defensa y que la "vigilancia es absoluta" dado el momento especial en que ocurre este atentado. Hollande ha dicho que su pensamiento está con las víctimas del ataque y ha elogiado el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad.

El tiroteo ha tenido lugar dos días después del arresto en Marsella de dos indviduos de 23 y 29 años que preparaban una acción "muy violenta e inminente" coincidiendo con la celebración de las elecciones, lo que obligó a aumentar desde la semana pasada, cuando fue detectada la amenaza, el nivel de seguridad de los candidatos.El Ministerio del Interior aseguró el miércoles que todo estaba dispuesto para garantizar la seguridad durante las elecciones presidenciales, al tiempo que advirtió que "el riesgo de atentado nunca ha sido tan alto".

El nuevo atentado ha soprendido a los 11 aspirantes al Elíseo en el plató de la televisión France 2, donde durante 15 minutos cada uno de ellos ha expuesto el programa con el que tratan de convencer a los indecisos en una elección que está en el aire.Todo es posible dado lo apretados que van en los sondeos los cuatro principales aspirantes: el centrista Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el 'insumiso' de izquierdas Jean-Luc Melénchon. Muy por detrás les sigue el socialista Benoit Hamon.

Este ataque terrorista puede dar un nuevo vuelco a una campaña del todo impredecible. Su primer impacto ya se ha dejado sentir. Fillon y Le Pen han anulado los desplazamientos que tenían previstos este viernes. Habrá que ver qué hace el resto de candidatos.