Después de varios meses de negociaciones en los que se llegó a pactar una opción de compra, ahora finalmente ejecutada, Arthur ya ha llegado a Barcelona. El joven centrocampista brasileño, de 21 años, posó junto al escudo gigantesco del club azulgrana que hay en las oficinas del Camp Nou. El penúltimo paso antes de ser presentado este jueves como el primer fichaje del nuevo Barça de Valverde. "Hola, soy Arthur. Estoy muy contento de estar aquí", ha dicho el exjugador del Gremio a los medios oficiales del club, aún en el aeropuerto del Prat antes de ir a las oficinas del Camp Nou.

"Estoy muy feliz, estoy cumpliendo un sueño que tenía desde mi infancia: vestir la camisa del Barcelona", ha dicho Arthur aún el aeropuerto. "Es un club campeón, victorioso. Quiero ganar los máximos títulos posibles. Estoy en el sitio que sueña cualquier jugador, con el mejor equipo del mundo rodeado de los mejores. Me siento un privilegiado por estar en el Barcelona, un club con tanta grandeza", ha añadido el exjugador del Gremio.

Después de esas breves declaraciones, se fue a las oficinas del Camp Nou. Allí posó de forma protocolaria en su primera imagen azulgrana, además de besar el escudo del Barça que lucía en el polo veraniego que usaba el excentrocampista del Gremio. Con máxima puntualidad, apenas un minuto por encima del horario previsto (19.00 h), y acompañado de su padre apareció por el Camp Nou.

El primero es Arthur, pero no será el último porque el técnico aún espera otras piezas para completar su plantilla. Lenglet, por quien el Barça está dispuesto a ejecutar su cláusula de rescisión de 35 millones de euros, será el siguiente. Aguarda el central francés a que se deposite esa cantidad en las oficinas de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para abandonar la concentración del Sevilla en Benidorm e incorporarse de forma inmediata a la disciplina del Barça.

De cinco millones a 35

En la tarde de este miércole, Lenglet ya ni se entrenó con sus compañeros, a los que fue abrazando, uno a uno, incluido a Pablo Machín, el técnico, aguardando volar lo antes posible a Barcelona. Pierde el Sevilla un pilar de su línea defensiva, pero realiza, una vez más, una excelente operación económica: lo compró en enero del 2017 por cinco millones de euros del Nancy francés y se le irá al Camp Nou dejando, 18 meses después, siete veces más. O sea, 35 millones.

Tras invertir 40 millones de euros en su contratación (31 fijos más nueve en variables), Arthur confía en tener la continuidad necesaria en el Barça, obligado a buscar centrocampistas tras la marcha de Iniesta a Japón y de Paulinho a China. Centrocampistas con rendimiento inmediato. En el Camp Nou, mientras, se han activado la operación del fichaje del aún sevillista Lenglet para darle a Valverde el central joven y prometedor (el francés tiene 23 años) que necesita para competir con Piqué y Umtiti, la pareja titular.

Fichaje de Robert Fernández

Arthur firmará por seis temporadas, hasta el 30 de junio del 2024, teniendo una cláusula de rescisión de megaestrella: 400 millones de euros. Con su fichaje, promovido, impulsado y negociado por Robert Fernández, el exsecretario técnico azulgrana a quien no se le renovó su contrato el pasado 30 de junio, Valverde tiene un jugador de toque y asociación para el centro del campo.

Pendiente, por supuesto, de su adaptación al fútbol europeo porque es la primera vez que Arthur abandona Brasil (empezó su carrera en el Gremio de Porto Alegre), por lo que no le resultará nada fácil encajar en el singular estilo azulgrana. El primer rostro nuevo del nuevo Barça ya ha llegado, pero tendrá una presentación cerrada al pública por las obras de reforma que se están realizando en el Camp Nou.