Enero del 2017 nos está brindando la posibilidad de ver a figuras importantes y con peso específico en nuestra escena. Este fin de semana nos visita en el Gran Teatro una dama de la escena: Nuria Espert quien, bajo la dirección de Mario Gas, pondrá en escena Incendios, obra original del canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad.

Nuria Espert pertenece a esa serie de actrices y actores que parecen conozcamos de toda la vida y, realmente, sin caer en la ordinariez de decir su edad, es así. La actriz ha interpretado tantos buenos papeles en la escena española que enumerarlos sería sólo un trabajo de investigación, decir que ha tocado el teatro, el cine y la ópera no sólo como intérprete sino también asumiendo papeles de dirección. Como tal, debemos recordar la época en que se trasladó a Londres para dirigir a Glenda Jackson en La Casa de Bernarda Alba, obra que dirigiría también en Tokio en 1991. En el mismo tiempo se introduce en el mundo de la ópera, dirigiendo para el Covent Garden, Madame Butterfly, de Puccini.

El pasado año fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias por ser «una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo, trascendiendo todos los géneros artísticos». Ya desde los años 50, Espert deja interpretaciones como Julio Cesar de Shakespeare; Las Brujas de Salem, de Arthur Miller; o Don Juan Tenorio, junto a Luis Prendes. En los 60 interpreta a autores como Bertolt Brecht, Jean Paul Sarte o Alejandro Casona y en los 70 le llega su consagración con el montaje de Yerma, con la que hace una gira mundial de más de cuatro años. Después vendrían muchos más éxitos y ahora tendremos la oportunidad de hacerlo con esta nueva obra, Incendios, en la que da vida a una mujer que pide a sus hijos gemelos que cumplan su último deseo: buscar y entregar sendas cartas al padre y al hermano desconocidos. La obra es un grito desgarrador de quien es testigo y víctima de los horrores de un país en guerra, el lamento de una madre ante un terrible descubrimiento. A lo largo de tres intensas horas se desarrolla un drama universal, el retrato del conflicto del ser humano frente a las religiones, los países y las razas. En esta aventura acompañan a Espert interpretando más de 20 papeles distintos Ramón Barea, Alex García, Carlota Olcina, Alberto Iglesias, Laia Marull, Germán Torres y Lucía Barrado.

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

VIERNES 20 Y

SÁBADO 21

20.30 HORAS