La 35ª edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba ya ha superado el primer corte. Un pase de preliminares por el que han pasado un total de 52 agrupaciones, tres de ellas infantiles, que demostraron sus opiniones y críticas sobre temas de relevancia en forma de copla.

En cuanto a las modalidades, la comparsa presenta mayor igualdad en cuanto al nivel de las agrupaciones, de hecho 13 de los 19 grupos inscritos en la modalidad han accedido a la fase intermedia del certamen. Son las agrupaciones que levantan más pasiones entre los aficionados, y por ello el seguimiento del concurso en esta modalidad es máximo. Los regresos de Pablo Castilla, Javi Lonene y Pepe Martínez dejaron buen sabor de boca, pero las agrupaciones de Miguel Amate, Peñarroya y Fernán Núñez también han dejado su sello de identidad. Por ello, las coplas que interpreten en este pase de semifinales serán determinantes en el veredicto del jurado el próximo lunes.

En cuanto a la modalidad de chirigotas, 13 de las 28 agrupaciones del concurso han superado el primer corte. De momento, las sorpresas las han traído agrupaciones de la provincia, como Bigilanshia 24 de Palma del Río, Una chirigota con futuro de Cañete de las Torres o Enemigo público nº1 de Aguilar de la Frontera, entre otras.

En cuanto al resto de chirigotas clasificadas, este pase es el momento clave para que suelten aquellos pasodobles y cuplés que crean convenientes para conseguir entrar en la Gran Final del próximo viernes 24 de febrero.

Siguiendo con el humor, los cuartetos Dos reales y pico y Pesadilla en España demostraron en preliminares que van a pelear con todo por conseguir el primer premio. Sus actuaciones hicieron reír al público y aquí también habrá una intensa, pero sana batalla hasta el final.

Por último, el coro de Espiel La tierra de la alegría competirá por mejorarse a sí mismo ya que es el único que ha accecido al pase de semifinales. El otro coro que ha estado en este concurso, el sevillano Los del Río, no ha conseguido el pase ya que interpretaron en el Gran Teatro un repertorio dedicado a Cádiz. Un factor determinante.

Con todo ello, el concurso se encuentra en la fase más intensa para las agrupaciones, pero la más bonita para los amantes de la fiesta popular.

NUEVA FIESTA DE MAYORES

En cuanto al Carnaval de calle, una de las principales novedades de esta edición es la tradicional fiesta de Carnaval de Mayores. En este 2017, el evento cambia de emplazamiento y no se celebrará en el CIC Osio de la plaza de Cañero, sino en el Gran Teatro. Un nuevo lugar más espacioso y amplio para las decenas de personas procedentes de diferentes centros de mayores que, por un día, disfrutan de la fiesta popular y no pierden su oportunidad para formar una agrupación y recitar unas coplas.

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

DEL VIERNES 17 AL LUNES 20

20.30 HORAS (EXCEPTO EL DOMINGO A LAS 19.00)