Desde el principio de los tiempos, millones de personas de cualquier clase y condición han sucumbido a la tentación de hundir sus manos en esa pasta suave de agua y arcilla que permite dar rienda suelta a la imaginación y que constituye un modo de vida para quienes ejercen el noble oficio de la alfarería.

Bien lo saben los participantes de la Quedada 2014 , que reúne a un singular grupo de artesanos procedentes de distintos puntos de España y, también, de países como Bélgica, Francia o Argentina, que han escogido La Rambla para intercambiar sus experiencias en torno a esta milenaria manifestación artística.

El programa de este encuentro contempla, además de visitas a monumentos y talleres artesanos de la localidad, un amplio programa de cursos y exhibiciones que abordan técnicas cerámicas originarias de distintas épocas y lugares. "Estamos muy contentos de que La Rambla se haya convertido en epicentro de la vanguardia cerámica", declaró ayer el alcalde, Juan Jiménez Campos.

Con todo, la Quedada ha estado marcada por la tragedia. La artista francesa Mariejé Redin, que había preparado una espectacular exposición de cerámica para el Torreón del Castillo, perdió la vida en el accidente aéreo de la compañía Swiftair en Mali, en el que perecieron 118 personas. "Ha sido un golpe muy duro para nosotros", reconoció el alcalde.