+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VER, OÍR Y CONTAR

Todo por la música

Una exposición en la Casa de los Mora de Lucena, vinculada al Museo Nuestra Escuela, rinde homenaje a la cultura musical La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 15 de junio

 

Grupo de alumnos que han colaborado en la exposición. - J.A.F.

Juan A. Fernández Juan A. Fernández
30/01/2018

La exposición permanente Nuestra Escuela, ubicada en la Casa de los Mora de Lucena, acaba de inaugurar su primera muestra didáctica, titulada ¡Música, maestro!, concebida como un homenaje a la cultura musical y a la labor de los docentes que han enseñado música desde los centros educativos de Lucena, incluido el Conservatorio de Música Maestro Chicano y la Escuela Municipal de Música y Danza.

Esta exposición temporal se extiende por toda la galería de la primera planta de la Casa de los Mora y responde a la iniciativa de la asociación Amigos de la Escuela, que ha contado con el respaldo de la Delegación de Educación y del alumnado y profesorado de los colegios lucentinos, que recibieron el agradecimiento en un acto de entrega de diplomas que tuvo lugar ayer en la Casa de los Mora y que contó con la presencia de la concejala de Educación, Encarnación Camacho.

¡Música, maestro! toma como tema la música en un sentido amplio: la música como expresión artística del ser humano a lo largo del tiempo, y como manifestación artística propia de nuestra tierra a través del flamenco. Pero también, la música como materia presente en la educación con métodos y materiales didácticos utilizados en nuestras aulas.

La muestra podrá contemplarse hasta el 15 de junio en el horario de apertura de la Casa de los Mora. Fuera de ese horario se pueden gestionar visitas llamando al teléfono 957 50 10 33 gracias a la colaboración desinteresada de los integrantes del colectivo Amigos de Escuela de Lucena.

La exposición propone a los visitantes un recorrido interactivo que ofrece la oportunidad de experimentar, sentir y crear como la mejor forma de aprender. En este recorrido, la exposición incluye diferentes espacios. En el primero de ellos, La pared musical, se podrá experimentar el sonido y sus cualidades mediante objetos de la vida cotidiana; en Instrumentos Musicales, creados por el alumnado, se puede reflexionar y comprender cómo se produce el sonido es a través de la construcción de instrumentos musicales. El espacio dedicado al Cortometraje, en tan solo cinco minutos recopila la historia de la música. En La línea del tiempo, a lo largo de seis paneles se plasman los grandes acontecimientos de la historia de la música y los compositores, creaciones y referencias musicales de cada momento. En la Exposición de instrumentos musicales, gracias al QR se podrá distinguir el sonido de los instrumentos expuestos. La música como materia de aprendizaje se dirige expresamente a docentes. El último espacio se dedica al Flamenco, nuestra música, patrimonio inmaterial de la humanidad.

Temas relacionados