+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ver, oír y contar

Patrimonio y minas

Diez alumnos de minería procedentes de Polonia han visitado, gracias a un proyecto europeo, los métodos y materiales usados tradicionalmente en la comarca del Guadiato, para lo que han recorrido diferentes instalaciones y museos

 

Visita de los alumnos polacos al patrimonio minero de Peñarroya. - M.J. GÓMEZ

María Jesús GOMEZ
21/05/2015

Un grupo de diez estudiantes de minería y un profesor de Polonia, procedentes del Conjunto de las Escuelas número 6 en Jaworzno, han visitado las instalaciones mineras del Guadiato para conocer el enfoque, método y materiales usados en la minería en esta región, familiarizarse con la historia de las minas y conocer diferentes instalaciones y museos.

Esta visita se ha desarrollado gracias a la Fundación Cuenca del Guadiato, que ya ha organizado con anterioridad diferentes rutas mineras guiadas para dar a conocer el importante patrimonio geológico, minero-industrial y ferroviario con que cuenta la comarca del Guadiato. Generalmente, estas rutas están enmarcadas dentro de los programas de los seminarios que organiza anualmente, pero también gestiona estas actividades cuando le son demandadas por diversos colectivos como universidades, asociaciones o centros de formación.

En esta ocasión, junto a la Comisión de Patrimonio, se mostró el Museo Minero, el Pozo Aurora y la planta de clasificación de El Antolín de Belmez, los pozos María y retorno de María, San José y Cervantes en Fuente Obejuna, los pozos 3 y 4 y el Almacén Central en Peñarroya-Pueblonuevo. Tras la visita se están intentando cerrar convenios para la realización de prácticas de estudiantes extranjeros de intercambio de estos programas en la comarca del Guadiato.