El Consejo General del Notariado, formado por decanos de los Colegios Notariales de las 17 comunidades autónomas, que a su vez agrupan a más de 2.800 notarios españoles, organizó en Córdoba Notarios por un día, una iniciativa que pretende acercar a los alumnos que están en Bachillerato la figura pública de los notarios en la sociedad, explicándoles sus funciones y labores. Según declara el Consejo General del Notariado, mediante esta iniciativa «se le dará valor a la seguridad jurídica preventiva», tanto para los jóvenes que se planteen su futuro universitario en la rama del Derecho o del Notariado, como para aquellos que se decanten por otros escenarios profesionales.

Miriam del Rey Revilla y Mercedes Miró, alumnas de 2º de Bachillerato del colegio El Encinar de Córdoba, han tenido la oportunidad de conocer, de la mano del notario Rafael Díaz Vieito, el día a día de una notaría. Tras la jornada, ambas se mostraron muy sorprendidas por la variedad de actividades que realiza un notario. Uno de los aspectos que pudieron comprobar fue que gran parte del proceso se hace mediante vía telemática, lo que permite la centralización de todos los documentos a nivel nacional.

Díaz destacó que las funciones de los notarios «van más allá de dar fe de lo que ven, oyen o escuchan», ya que dan «seguridad a los ciudadanos», acompañándolos «en los momentos más transcendentes de su vida». Miriam y Mercedes afirmaron que no sabían si seguirían los pasos de Díaz, y que de momento «se conforman con empezar a estudiar Derecho en la universidad», aunque, sin duda, si deciden opositar para convertirse en notarias, lo podrán hacer con el conocimiento de todo lo que implica el proceso. Y es que la figura del notariado en la actualidad se concibe como funcionario público que, por la Delegación del Estado, tiene atribuidas importantes funciones, como la de dar fe pública y controlar la legalidad. Así, los documentos y acuerdos que los notarios redactan o autorizan adquieren la condición de documentos públicos, reconocidos por la ley como veracidad, firmeza y fuerza probatoria.