La asociación Surcultura, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Córdoba, organizó ayer un acto de homenaje al pueblo andaluz «como reconocimiento a su protagonismo en la conformación del modelo de Estado tras la Constitución de 1978». El mismo consistió en la renovación de la bandera andaluza que ondea en la Plaza de Andalucía durante todo el año.

Manuel López Calvo, presidente de Surcultura, explicó que como cada año este acto tiene, además, un carácter reivindicativo. «Nos preocupa que después de 40 años muchos de los problemas por los que se lucharon no se hayan solucionado y vivamos, por ejemplo, el drama de la inmigración y el paro», apuntó López Calvo. En ese sentido, reclamó que «se actualicen las reivindicaciones del pueblo andaluz», siempre bajo las consignas de «pan, trabajo, techo y dignidad» para salir de la situación actual,

El presidente de Surcultura añadió que «si Córdoba y el pueblo andaluz se movilizan podremos salir del empobrecimiento que padecemos, del deterioro en la calidad de vida, el drama de los desahucios y la precariedad». En este contexto, López Calvo insistió en que, «mirando a los andaluces de los años 80», el mensaje es «trasladar que la unidad puede revertir la situación».

Desde hace unos años, Surcultura organiza el acto de renovación de la bandera andaluza en la Plaza de Andalucía y lo rodea de un carácter reivindicativo para reclamar la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos andaluces.