Tiene su gracia. El blog de la sonda estratosférica Limasat dice que "quiere más protagonismo y en este afán ha decidido no volver a casa". "Ha salido rebelde", apostilla. Desde que el sábado, los alumnos de cuarto de la ESO del Instituto de Secundaria Antonio Gala de Palma del Río, en concreto del Departamento de Tecnología, lanzaron el globo a 25 kilómetros de altitud nada se ha sabido.

Cuánta emoción depositada por estos alumnos en un proyecto educativo que persigue registrar la temperatura, la humedad y la presión a 25 kilómetros de altitud y además, recoger por filmación la curvatura terrestre, según explica el coordinador del proyecto José María Muñoz, profesor del instituto. Alumnos del profesor José Alcaide, que imparte clases en tercero de la ESO, también han participado en este programa que une conocimientos matemáticos, de electrónica, informáticos, ciencias e inglés. Para el profesor Muñoz, la asignatura de Tecnología, en peligro por la Lomcse, aglutina todos los conocimientos e inquietudes de jóvenes alumnos apasionados por experimentar y ensayar conocimientos.

La sonda estratosférica salió a 7 metros por segundo desde el Espacio Joven Creativo y según las previsiones tendría que caer en Lucena. Una aplicación GPS en telefonía móvil marcará el lugar de caída, ya que todos esperan recoger los datos que atesora.