Tras el paro convocado por la Taula per la Democràcia en protesta por las cargas policiales del 1-O, y el mensaje a la población de Felipe VI, que pidió al Estado que asegure el "orden constitucional" para superar el conflicto en Catalunya, este miércoles se reúne la Mesa del Parlament para fijar la fecha del pleno en el que se activará la proclamación de la independencia.

El 'president' Carles Puigdemont confirmó este martes por la noche a la BBC que es "cuestión de días" que esa declaración sea una realidad y que llegará, pues, a finales de esta semana o principios de la próxima.

Mantenemos abierto un hilo directo para relatar la última hora sobre lo que está pasando en Cataluña.

21:14Mientras Puigdemont ofrecía su discurso institucional, ha habido varias caceroladas en Poble Nou, les Corts, Sant Gervasi, Sarrià y el Clot.

21:13

El Govern apuesta, subraya el 'president', por el "diálogo" y la "concordia". Y garantiza el "compromiso" del Ejecutivo catalán para "proteger" a los ciudadanos.

"Mi Gobierno no se desviará ni un milímetro", asegura, reafirmando su hoja de ruta hacia la proclamación de la independencia.

Aun así, en cuanto a las propuestas de mediación entre el Gobierno central y el catalán para intentar solucionar el conflicto, señala que este momento así lo pide y expresa su "disposición" a ello.

21:10

Puigdemont atribuye a Felipe VI un "rol inadecuado que solo busca aplanar las decisiones del Estado" para aplastar las aspiraciones de los independentistas. "Así no", advierte dirigiéndose directamente al Monarca. "Con su decisión de ayer", remarca, "usted decepcionó a mucha gente de Catalunya".

21:08

Puigdemont pide "comprensión" y "respeto" para Cataluña. En castellano, se dirige ahora a los ciudadanos para agradecer el "esfuerzo de mucha gente" para "acompañar al pueblo catalán en sus reivindicaciones". Catalunya, afirma, "no tiene ningún problema con las nacionalidades, las culturas..." y no va a renunciar, dice, a la "pluralidad".

El 'president' alude directamente al Rey para criticar que este "hace suyo el discurso y las políticas del Gobierno Rajoy que han sido catastróficos para Catalunya". La violencia policial del 1-O, añade, "ha helado el corazón a medio mundo" y la Constitución "otorga" al Monarca "un papel moderador que en ningun caso ha tenido". "No ha tenido interés en conocer el papel" de la reivindicación independentista.

21:03

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrece su anunciada declaración institucional, 24 horas después de que lo hiciera el Rey. El jefe del Govern señala que Catalunya ha actuado como "un solo pueblo, unido, que hace piña en la defensa de los valores de la democracia" en su "rechazo a la violencia" de las cargas policiales del 1-O.

Puigdemont agradece a los ciudadanos su movilización de este martes y su "actitud pacífica". "Nos hemos de sentir fuertes", apunta. "Nosotros nos tenemos que mantener como un solo pueblo", insiste. "Hay quien pretende presentar la reivindicación catalana", critica, "como algo ilegal".

20:53El proceso independentista causa un "parón" en las reservas hoteleras. Los establecimientos avisan de una "ralentización" de la demanda y los pisos turísticos comparten "sensaciones preocupantes".

20:46

El PSC, que formó coalición en Blanes con el PDECat y ERC, se ha quedado solo tras la marcha de estos dos partidos del equipo de gobierno. El PDECat justifica su decisión en que ahora hay que estar "al lado de las personas" y acusa al consistorio de ser "cómplice, con silencio o de forma pasiva" de las actuaciones que derivaron en los violentos altercados del pasado domingo.

20:26El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, responde aludiendo a Miguel Ángel Blanco el tuit de Arnaldo Otegi sobre el discurso del Rey.

20:14El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, denuncia ante los Mossos varias "amenazas de muerte"

dirigidas a él y a su familia a través de Twitter. "Pueden tener la seguridad que no me van a callar", avisa.

20:07Las redes sociales difunden una convocatoria para que los ciudadanos se concentren el próximo sábado a las puertas de los ayuntamientos y pidan diálogo a los políticos para solucionar la crisis catalana. La iniciativa parte de la cuenta de Facebook @unpaismejorquesusgobernantes, con cerca de 6.000 seguidores. La cita se promueve con las etiquetas #hablemos y #parlem.

19:18

Fuentes de la Moncloa señalan que Mariano Rajoy ha agradecido a Pablo Iglesias el gesto de contactar con él y con Carles Puigdemont para que busquen mediadores, pero que lo que debe hacer el 'president' es "renunciar" a la declaración unilateral de independencia porque no se puede tratar "con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado".

19:11

Fuentes de la Policía Nacional aclaran que los agentes que abandonarán el Hotel Gaudí de Reus no han sido expulsados, sino que las tenían contratadas hasta este jueves.

18:32El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presenta ante el Tribunal Supremo (TS) una querella contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y contra el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, por presunta prevaricación y usurpación de funciones (arrogarse labores que no les corresponde) en relación a las actuaciones emprendidas para impedir el 1-O.

18:18

La Unión de Guardias Civiles ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por sedición, desobediencia y omisión del deber de perseguir delitos por organizar "un operativo fraudulento e ineficaz" el 1-O con el que "alteró el orden social".

La asociación de guardias civiles acusa a Trapero de transmitir a sus subordinados "órdenes vagas, poco precisas e inconexas, para de facto, desobedecer un auto judicial, impidiendo el cumplimiento de la resolución judicial" del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

17:58

Girona veta la presencia del Estado y de la Casa del Rey en los actos municipales y los representantes del consistorio no asistirán a los que estas dos insituciones organicen. La alcaldesa, Marta Madrenas, ha firmado dos oficios donde da instrucciones en este sentido a todas las áreas municipales. Se trata, afirma la regidora, de una acción de "dignidad institucional".

17:50

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha convocado en el ayuntamiento a los cónsules europeos con presencia en la ciudad para buscar la mediación de la Unión Europea (UE) en el conflicto catalán, según han confimado a ACN fuentes municipales.

Antes del 1 de octubre envió una carta a una treintena de alcaldes europeos en que ya pedía la mediación de la Comisión Europea entre el Gobierno central y el catalán para desencallar la situación en Cataluña.

17:33

El PSC prepara un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el pleno convocado para el próximo lunes sobre los resultados del 1-O por "vulneración de los derechos de los diputados".

"Esa es la vulneración jurídica, pero estamos ante un Govern que quiere aplicar unas leyes que están suspendidas y que sobre todo dividen nuestra sociedad", ha dicho en una rueda de prensa la portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados.

17:30

Los Mossos d'Esquadra han recibido hasta este miércoles 533 denuncias, recogidas en 271 procedimientos, de personas heridas durante la actuación policial del 1-O. El balance de la Generalitat del total de heridos es de 893. Según fuentes de los Mossos, en Barcelona se han registrado 137 demandes, recogidas en 98 procedimientos.

17:23

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado por teléfono a Carles Puigdemont y Mariano Rajoy y les ha propuesto que se sienten para encontrar un mediador o un equipo de mediadores que sea de su mutua confianza. Lo ha anunciado en una rueda de prensa econjunta con el líder de los 'comuns', Xavier Domènech, en el Congreso de los Diputados.

"No me han dicho que no y espero que respondan en las próximas horas", ha señalado Iglesias. Domènech ha pedido un "proceso de desescalada".

16:37

La Junta de Portavoces rechaza las peticiones de reconsideración formuladas por PPC, Ciutadans y el PSC y ratifica la convocatoria del pleno del lunes con la comparecencia del presidente Carles Puigdemont para valorar el 1-O de acuerdo con el artículo 4 de la ley del referéndum. Así lo ha anunciado también vía Twitter la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

16:27

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha dicho este miércoles que ha habido un "frenazo" en el crecimiento del turismo en Catalunya y que si venía creciendo a una tasa de en torno al 10 %, a medida que se acercaba el referéndum independentista ha descendido hasta llegar al 2 % en la actualidad.

16:17

Puigdemont: "Ya me siento presidente de un país libre". El jefe del Govern ha efectuado esta afirmación en una entrevista en el diario aleman 'Bild'.

15:36

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha afirmado que es "momento de dialogar", con "respeto a la Constitución española", para resolver la grave crisis política en Catalunya. "Ya es hora de dialogar, hablar, encontrar una salida al estancamiento y trabajar de acuerdo con el orden constitucional español", instó Timmermans en un debate de emergencia ante los diputados reunidos en sesión plenaria en el Parlamento Europeo.

15:23

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han dirigido a la Mesa de la Cámara catalana un escrito en el que advierten a sus miembros de que tienen el "deber de impedir o paralizar" iniciativas como la de celebrar un pleno para declarar la independencia.

Los letrados señalan que una declaración de independencia tendría una "relación directa" con las resoluciones parlamentarias y las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica suspendidas por el Tribunal Constitucional.

14:45El pleno del Parlamento Europeo

no ha esperado al debate de esta tarde sobre 'Constitución, Estado de derecho y derechos fundamentales a la luz de los acontecimientos en Catalunya' para meterse en faena sobre el grave conflicto político que vive España. La limitaciones impuestas y el formato -solo habrá un turno de palabra para los líderes de los grupos políticos- han dejado un profundo malestar en muchos eurodiputados que han aprovechado el debate preparatorio sobre la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de octubre para llamar al diálogo y a la mediación europea.

14:43Las acciones de Oryzon registran ya una subida del 24% en su primera jornada después de anunciar que traslada su domicilio social de cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid.

14:27Ciudadanos ha presentado en el Congreso una iniciativa para que el Gobierno informe sobre la supuesta utilización del referéndum catalán por parte de Rusia "

con el objetivo de atacar el proyecto europeo" y, en el caso de que así sea, pide al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que explique qué medidas prevé adoptar.

14:27El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo

se ha mostrado partidario de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aplique "inmediatamente" el artículo 155 de la Constitución o la ley de seguridad nacional para "tomar el mando" en Catalunya ante el desafío secesionista.

14:22La agencia de calificación crediticia Fitch ha mantenido el 'rating' para España en 'BBB+'

con perspectiva positiva tras el 1-O, aunque ha alertado de que "el carácter conflictivo" de la votación sobre la independencia de Catalunya ha aumentado los riesgos políticos a corto plazo y hará que una solución negociada sea más complicada.

14:19El Hotel Gaudí de Reus ha cancelado las habitaciones que ocupaba un contingente de antidisturbios de la Policía Nacional,

tal como pedían ayer en un comunicado conjunto de cuatro formaciones independentistas de Reus (Tarragona). El equipo de gobierno de Reus (PDeCAT, ERC-MES y Ara Reus) y la CUP, en la oposición, condenaron ayer en un manifiesto conjunto la "violencia indiscriminada" de los antidisturbios sobre las personas que querían votar el pasado domingo en la jornada suspendida por el Tribunal Constitucional. Fuentes del establecimiento han confirmado que los antidisturbios abandonarán hoy mismo las instalaciones.

14:18El PP de Roses (Alt Empordà)

se ha desmarcado de la línea oficial de su partido y ha condenado "toda la violencia" que se vivió durante la jornada del 1-O. Su portavoz, Manel Escobar, ha evitado criticar las cargas policiales, pero ha admitido que desde el grupo local no ven bien cómo actuaron "las dos partes". No obstante, ninguno de los dos concejales que tiene el partido een el ayuntamiento tiene intención de abandonar el partido.

14:09

Boya (CUP): "Es el Parlament el que tiene que recoger el mandato del pueblo y hacerlo efectivo". Los anticapitalistas insisten en que se recomponga la Sindicatura Electoral para que sea ella quien proclame oficialmente los resultados del 1-O, tal como indica la ley del referéndum. "Las detenciones o inhabilitaciones no frenarán la proclamación de la república independiente de Catalunya", ha avisado también la diputada anticapitalista.

14:06

El Col.legi d'Advocats de Barcelona ha constituido este miércoles junto con otras entidades una comisión independiente para impulsar el diálogo y la mediación entre Catalunya y España con el objetivo de encontrar una salida a la situación política. En la mesa participan desde sindicatos a patronales, así como colegios profesionales y otras organizaciones.

14:05

Boya ha remitido al artículo 4.4 de la ley del referéndum para explicar cómo se proclamarán los resultados del referéndum del 1-O. Ese artículo señala: "Si en el recuento de votos válidamente emitidos hay más afirmativos que negativos, el resultado implica la independencia de Catalunya. A este efecto el Parlament de Catalunya dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Catalunya, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente".

13:59

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia han aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que afirman que "la Constitución no es un límite para la democracia, sino su mayor garantía". Recuerdan que la mayor grandeza del sistema constitucional español es que permite defender cualquier idea aunque sea contraria al propio orden constitucional. Muestran su apoyo a los jueces en Catalunya y y recuerdan que al Poder Judicial concierne la defensa de los derechos reconocidos en la Constitución y en la ley. Señalan que "sedes judiciales cercadas, jueces y demás servidores públicos hostigados, persecución del diferente, mandatos judiciales incumplidos son ataques frontales al Estado de Derecho".

13:58

En la rueda de prensa que ha dado en el Parlament, Boya (CUP) ha explicado que aún no han cerrado el contenido del texto del próximo lunes, pero ha dado por hecho que se tiene que "recoger el mandato de las urnas" del 1-O y que el mismo lunes entrará en vigor la ley de transitoriedad.

13:57

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha explicado en rueda de prensa que la junta de su entidad reitera "la llamada a la movilización permanente, pacífica y democratica". "No reconocemos el delito de sedición", ha añadido antes de recalcar que el escrito de la fiscalía "está lleno de imprecisiones y falsedades". "En ningún caso hubo llamamientos a la violencia sino al contrario, a la serenidad".

13:54

La diputada de la CUP Mireia Boya ha planteado que se recupere la Sindicatura Electoral y se ha mostrado convencida de que en el pleno del próximo lunes, 9 de octubre, se proclamará la independencia. "Sabemos que se aplicará el artículo 155 (por parte del Estado). Asumimos que puede haber inhabilitaciones y detenciones de miembros del Govern y del Parlament. Pero estamos preparados para encajar ese escenario si se da el caso. Eso en ningún caso frenará la declaración de independencia del día 9".

Boya ha explicado que a su partido le hubiera gustado "mucho" que la DUI se produjera esta misma semana. Asimismo, ha instado a la prensa a preguntar a JxSí por qué no ha querido celebrar el pleno esta misma semana.

En todo caso, ha animado a mantener viva la movilización en la calle

.

13:50

El protavoz de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado que su partido también se adhiere a la manifestación convocada este domingo por Societat Civil Catalana para que la gente se pueda expresar "libremente".

13:47El Govern está en conversaciones con la Iglesia Católica para una mediación.

Según ha desvelado el canal 3/24, el Ejecutivo de Carles Puigdemont trabaja para conseguir que el arzobispado de Barcelona, que encabeza Juan Josep Omella, y el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, hagan de mediadores entre Cataluña y el Estado.

13:43

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha denunciado hoy la "intolerable persecución" que sufren los policías nacionales y guardias civiles en Catalunya y ha arremetido contra la "cobardía y deslealtad" de los Mossos y la "degradación" y "fractura" que ha provocado el Govern.

13:42

La presidenta del PP de Lleida y diputada del Parlament, Marisa Xandri, ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra que este miércoles por la mañana ha recibido en casa un anónimo amenazante, ha informado el partido en un comunicado. 'En todo el mundo se ha visto lo que pasa. Fuera fascistas = PP. ¡¡Violencia en vuestra familia!!', dice un papel aparecido sobre el espacio donde ella tiene el buzón: "Lo ha dejado alguien que conoce mi domicilio".

13:32El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros

, ha perdido la mayoría absoluta con la dimisión del concejal de la antigua Unió (ahora Units per Avançar), Josep Maria Prats. En un comunicado, Prats ha asegurado que su dimisión como cuarto teniente de alcalde y concejal de Cultura, "por responsabilidad y dignidad". "Cuando la fuerza sustituye a la palabra, no tiene sentido mantener un pacto con quien es incapaz de condenar la violencia", ha añadido.

13:27La jefatura de los Mossos d'Esquadra

se ha dirigido a sus agentes después de que el mayor, Josep Lluís Trapero, haya sido citado por la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición, asegurándoles que han cumplido instrucciones y órdenes judiciales con "el máximo rigor y profesionalidad".

13:24"No sé y no me he planteado qué haría si tuviera que escoger entre jugar con España o Cataluña, pero habría un proceso gradual. En mi caso, por edad, no creo que tenga que tomar esa decisión", ha añadido Piqué. "

Mis hijos son colombianos, libaneses, catalanes y españoles. Vivimos en un mundo global", ha dicho Piqué, antes de pedir "diálogo" ante "un problema político". "Si no, esto va a ir a más", ha afirmado el futbolista. "No me quiero ir de aquí por la puerta de atrás y sentir que las cosas han acabado mal. Estoy convencido de que hay mucha gente en España que me aprecia. Sé que hay gente que siempre que me vea me va a silbar, pero estoy aquí y me siento muy fuerte y voy a afrontar el reto de dar la vuelta a todo esto", según Piqué.

13:13El portavoz de la cancillera alemana, Angela Merkel,

ha rechazado mediar en la crisis entre España y Catalunya: "La cancillera Merkel no va enviar una misión de mediación. Esto es un asunto interno de España". "Alemania ha estado observando muy de cerca el desarrollo de los eventos en Cataluña. Tenemos mucho interés en preservar la estabilidad de España. Por lo tanto, es muy importante que se respete el Estado de derecho", ha asegurado Steffen Seibert, quien cree que el conflicto "solo puede llevarse a cabo en el marco de la Constitución española".

13:12El central del Barça, Gerard Piqué, proclama su orgullo por estar en la selección española y pide tranquilidad

tras los pitidos por algunos aficionados y después de lo acontecido el 1-O. "Mediante el respeto y la coherencia creo que puede llegar todo a buen puerto. Por eso estoy aquí, y también porque Lopetegui lo ha querido así". "Es imposible poner en duda mi compromiso; considero esto una familia. Esa es una de las grandes razones por las que estoy aquí. Mi compromiso con la selección nacional ha sido siempre el máximo. Siempre ha sido el máximo. Me siento muy orgulloso de formar parte de un grupo de jugadores que es único", ha zanjado el zaguero blaugrana en rueda de prensa.

13:01El eurodiputado de ERC Jordi Solé y el de los Verdes Phillipe Lamberts pidieron hoy en el Parlamento Europeo la "mediación" de la Unión Europea

para resolver el asunto de Catalunya. En un debate sobre la cumbre de la UE, en el que algunos diputados hablaron de Catalunya, Solé denunció la actuación policial con la que el Gobierno español, según él, reprimió la votación del domingo, "dejando más de 700 heridos por las cargas policiales". "Si las instituciones europeas dicen que se trata solo de un asunto legal e interno, entonces merecen el récord mundial de conversión de euroescépticos en Cataluña", añadió Solé. El eurodiputado de los Verdes Phillipe Lamberts dijo en el debate que la Unión Europea debe mediar entre España y Cataluña "porque la legitimidad de la UE está en juego". "Lo que ocurrió en Barcelona no solo afecta a España, sino a toda la UE", señaló el ecologista francés.

12:56El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido,

ha convocado esta tarde, a las 19 horas, a todos los sindicatos policiales y a las asociaciones más representativas de la Guardia Civil para analizar la situación de los agentes de ambos cuerpos desplegados a Cataluña e informarles de las últimas medidas adoptadas. El encuentro tendrá lugar en la sede del ministerio.

12:53El líder del PSC, Miquel Iceta,

y la portavoz de los socialistas en el Parlament, Eva Granados, han remitido una carta este miércoles al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le piden que "evite la definitiva ruptura de la legalidad constitucional", y no proclame los resultados del 1 de octubre ni la declaración unilateral de independencia, permitiendo así "una resolución democrática del conflicto político e institucional".

12:53

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha llamado a los ciudadanos a acudir a la movilización del próximo domingo en la plaza de Urquinaona de Barcelona, convocada por Societat Civil Catalana, en defensa de la "democracia" y la "dignidad".

Sobre el discurso del Rey, Albiol ha afirmado que "señaló el camino" y ha dicho que está convencido de que los poderes del Estado "harán su trabajo".

"Entre valorar las consecuencias de lo que quizás acabe produciéndose o las de no hacer nada, desde el PPC, aunque nos vayan a romper la cara, apostamos por la segunda opción de manera muy clara", ha añadido el dirigente conservador.

12:46

Los sindicatos convocantes de la huelga general que tuvo lugar ayer en Catalunya, CGT, COS, IAC y SCS, han entrado hoy en el registro del departamento de Trabajo de la Generalitat la comunicación de desconvocatoria de las jornadas de paro, que contaban con cobertura legal hasta el 12 de octubre.

12:44

El Ayuntamiento de Barcelona se presentará como acusación particular en el caso del hombre herido por una pelota de goma durante la intervención policial para impedir el referéndum del 1-O, que sigue ingresado y podría perder la vista, aunque los médicos han podido conservar el globo ocular.

El consistorio tiene la intención de presentarse también como acusación en los casos más graves de heridos en las cargas policiales del 1-O y que los trámites "están transcurriendo por el cauce habitual".

12:38La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia,

cree que el discurso de ayer por la noche del Rey Felipe VI ha dado "carta blanca a actuar de cualquier manera" en Cataluña y "cerró cualquier posibilidad de diálogo". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Beitialarrangoitia ha considerado que la intervención del Monarca "supone una injerencia inaceptable en las decisiones que está adoptando Cataluña".

12:30El lendakari, Iñigo Urkullu,

se puso ayer a disposición del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para propiciar "una mediación europea", y recordó que la UE "no se construyó intercambiando reproches y esgrimiendo los límites de la ley, sino escuchando, entendiendo al otro y construyendo con él". La vicepresidenta del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo y representante jeltzale, Izaskun Bilbao, ha revelado este miércoles esta actuación del lendakari. De esta forma, Urkullu reclamó z Juncker que incorpore a la agenda el problema que se vive en Catalunya porque la estabilidad de un estado miembro "está en juego y, en consecuencia, la de la propia Unión".

12:28El hombre herido por el impacto de una bala de goma durante una carga policial en la escuela Ramon Llull de Barcelona no perderá el ojo

después de haberle sometido a una intervención de reconstrucción, y los médicos están pendientes de si recuperará la vista. El hombre, de 38 años, continúa ingresado, ha explicado en declaraciones a los medios este miércoles la directora de litigios del centro Irídia por la Defensa de los Derechos Humanos, Anaïs Franquesa.

12:27

Durante la visita que ha realizado a los agentes desplazados a Cataluña, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que seguirán en Cataluña "todo el tiempo que sea necesario para seguir garantizando el cumplimiento de la ley". Según ha informado el ministerio en un comunicado, Zoido ha desayunado con los agentes y les ha trasladado que el Gobierno tomará "todas las medidas que sean necesarias para defender sus derechos y dignidad".

El ministro del Interior se ha dirigido a los agentes "para agradecerles profundamente el ejemplar trabajo que están haciendo" para garantizar el Estado de Derecho, así como la seguridad y libertad no solo de todos los catalanes, sino de todos los españoles, han informado. Asimismo, ha señalado a los agentes que "hicieron lo que tenían que hacer: ejercer las funciones que tienen encomendadas de manera profesional, responsable y proporcional para garantizar el cumplimiento de la ley".

12:22

El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Cataluña, Alfonso Merino, ha denunciado "insultos" a mujeres e hijos de agentes del instituto armado y ha afirmado que hay gente que "está sacando fotografías" por la calle de guardias civiles para que sean identificados y reconocidos. Según ha explicado, poco antes del referéndum ilegal del 1 de octubre comenzó el "señalamiento" en los colegios, donde se preguntaba a los niños si iba a asistir o no a votar. Es más, el secretario general de la asociación ha asegurado que hay mucha gente "planteándose hasta sacar a sus hijos de Cataluña".

Respecto a los enfrentamientos que se produjeron el pasado domingo, ha defendido que las cargas policiales fueron "en muchos casos proporcionadas": "Muchas veces no queda más remedio que la carga para conseguir el fin", ha apuntado, negando que los agentes cometieran "excesos" en este sentido.

12:20El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando,

ha asegurado no tener "miedo" a las querellas que Esquerra Republicana (ERC) ha anunciado contra él por acusarles de buscar muertos en el conflicto catalán. Es más, dice que no descarta que sea él quien emprenda acciones legales contra la formación independentista por "mentir".

12:14

12:12

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado este miércoles que en la situación actual en Catalunya "no cabe la tercera vía, ni el diálogo", sino quen a su juicio, "ante un delito, la ley" es la que debe aplicarse.

12:12La sede del PP de Las Rozas (Madrid) ha amanecido con pintadas

reclamando la aplicación del artículo 155 en Catalunya y llamando a los conservadores "traidores", según ha denunciado el alcalde de la población, José de la Uz.

12:02El Cercle d'Economia

ha emitido este miércoles un comunicado en el que censura la "violencia vivida" el pasado domingo ("es inexplicable, no tiene justificación y ha deteriorado nuestro marco de convivencia") y pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lidere el diálogo. A su juicio, una declaración unilateral de independencia "sumiría al país en una situación extraordinariamente compleja y de consecuencias desconocidas pero, en cualquier caso, muy graves".

11:37

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha descartado un escenario en el que se declare la independencia de Cataluña por no tener "competencias" la Generalitat, aunque, de producirse, ha advertido de que el Ejecutivo adoptará "todas las medidas" a su alcance: la DUI es "una falacia".

11:36

Junts pel Sí y la CUP aprueban celebrar un pleno ordinario excepcional el próximo lunes, en virtud del artículo 169 del reglamento del Parlament (que regula las comparecencia del presidente de la Generalitat), para que Puigdemont pueda valorar los resultados del domingo a la luz del artículo 4.4 del referéndum. La oposición dice que si se tiene que votar alguna cosa, el artículo 169 no lo prevé.

11:28

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha denunciado hoy que "el Estado definitivamente ha enloquecido" y ha explicado que está meditando si debe acudir a declarar como investigado ante la Audiencia Nacional. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sànchez ha explicado que ayer por la noche se le comunicó esta citación, "un par de horas después del discurso de Felipe VI", lo que a su juicio revela que "estamos indudablemente ante una operación de Estado".

"Estableceremos la mejor estrategia para continuar manteniendo nuestra dignidad. Es una barbaridad que a estas personas citadas se nos acuse de sedición", ha añadido.

11:19

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado este miércoles al Gobierno que se deje de "titubeos" y actúe ya para evitar que el Parlamento de Cataluña apruebe una declaración unilateral de independencia, y al PSOE le ha pedido que no sea "irresponsable" y no "ataque" al Ejecutivo de Mariano Rajoy. "A mí lo que me preocupa es la falta de liderazgo del Gobierno en estos momentos. El Rey tuvo que salir ayer, por suerte, para tranquilizar a los españoles, para liderar una respuesta del Estado de Derecho, de la democracia", ha afirmado. "No hay tiempo para estudios, para demoras, no hay tiempo tampoco para titubeos, y mucho menos para irresponsabilidades, atacando al Gobierno como hace el PSOE", ha subrayado antes de pedir al PP y al PSOE que "olviden la política de trinchera ideológica" y actúen en defensa de "la democracia española".

10:52El expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha manifestado que solo

vislumbra "una puerta abierta" ante la situación que se está viviendo en Cataluña como consecuencia del 1-O, la celebración de elecciones en dicha comunidad, al tiempo que ha abogado por la "unidad y coherencia de los partidos políticos constitucionalistas" y por el "diálogo y negociación política para buscar una salida".

10:50RECTIFICACIÓN: El 'president' Carles Puigdemont comparecerá a las 21 horas para ofrecer una declaración institucional.

10:43

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha desplazado a Barcelona para trasladar a los policías y guardias civiles el apoyo y reconocimiento del Gobierno por el que trabajo que están llevando a cabo en cumplimiento de las órdenes judiciales para frenar el 1-O. Zoido se ha desplazado al Puerto de Barcelona donde se encuentran alojados en dos barcos los policías y guardias civiles movilizados en el amplio despliegue para cumplir las órdenes dictadas por el Tribunal Constitucional y el TSJC. El ministro ha colgado en Twitter unas fotos sobre su visita a los agentes desplazados:

10:40

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha desvelado este miércoles que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no es necesario" aplicar el artículo 155 de la Constitución "para mantener el orden natural de las cosas" en Catalunya.

10:34

Un total de 160 coches en Vergès, 16 en Sarrià de Ter y 10 en Medinyà han amanecido este miércoles con ruedas pinchadas. En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Verges, Ignasi Sabaté (Junts fem poble-CUP), ha explicado que ha sido "un acto de venganza totalmente organizado" por unos individuos que ya intentaron entrar en el pueblo el día del referédum para provocar. Como ese día no les permitieron entrar porque el pueblo estaba cerrado con tractores y vehículos, el alcalde asegura que esta madrugada han regresado: "Algunos van con uniforme de día y sin él de noche".

10:31

La reunión de la Mesa del Parlament ha concluido hace unos minutos. Ha durado menos de media hora. A las 11, se reunirá la Junta de Portavoces, que es la que puede fijar la fecha y el orden del día del próximo pleno, en el que podría plantearse implementar el resultado del referéndum del 1-O impulsando una declaración de independencia.

10:28

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el Gobierno elegirá los "instrumentos y tiempos adecuados" para que no se produzca la independencia en Catalunya, y ha asegurado que las empresas y los clientes de entidades financieras catalanas "no tienen nada que temer" porque la secesión "no se va a producir".

En este sentido, ha apuntado que se están viviendo "tiempos de mucho ruido y mucha confusión", si bien los datos económicos reflejan que la evolución de la economía catalana es "positiva", con unos datos de afiliación "buenos" que en la comunidad catalana son "incluso mejores que la media". Esto supone a su juicio que "nadie se ha creído la amenaza independentista".

Preguntado por el mensaje del rey Felipe VI, Guindos ha calificado de "correcto y muy claro" el discurso y ha dicho que no cree que se pueda interpretar que su pronunciamiento se produjo por que el Gobierno sea incapaz de gestionar la situación en Cataluña.

10:26

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha transmitido su apoyo a Trapero, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

10:21

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha considerado "inaudito" que la Audiencia Nacional impute a los presidente de la ANC y Òmnium Cultural. "Si algunas entidades son la envidia del mundo por las manifestaciones -que han organizado-, tanto en la cuantía como en la actitud -de los manifestantes- son la ANC y Òmnium. Es inaudito que se les cite", ha afirmado en TV-3. Turull también ha explicado que ya ha hablado con el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, por la situación de Trapero como investigado por la Audiencia Nacional, y ha precisado que serán este departamento y los propios Mossos d'Esquadra los que harán los comentarios oportunos.

10:12

El Ibex 35 ampliaba sus pérdidas al 1,3% pasados unos minutos de la apertura, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.123,7 enteros a las 9.35 horas, arrastrado por los bancos, en una jornada de nuevo marcada por el conflicto catalán, que llegará al Parlamento europeo, tras el discurso del rey Felipe VI.

10:10

El presidente de la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil, José Francisco Silva, ha expresado este miércoles su "alegría" ante la imputación de Trapero. Los sindicatos del instituto armado están compareciendo en el Congreso para hablar de sus condiciones laborales, pero están aprovechando para criticar el "asedio" que están sufriendo en Catalunya, que el Gobierno les haya "echado a los pies de los caballos" y la "dejación de funciones" de los Mossos el 1-O y también durante las escenas de acoso a las fuerzas de seguridad.

10:08

"Yo aquí vengo en representación de miles y miles y miles y miles de catalanes que están indignados y avergonzados con lo que está pasando en Catalunya en estos momentos, y para transmitiros todo el cariño, todo el respeto, y todo el apoyo". "Quiero pediros perdón por lo que estáis viendo en Catalunya y solicitaros mucha fuerza porque los catalanes de bien os necesitamos. A luchar y a aguantar con toda la dignidad del mundo". Este es el discurso que el líder del PPC, Xavier García Albiol, dio ayer a los policías nacionales de un hotel de Pineda de Mar, a quienes el ayuntamiento ha reclamado que se vayan para preservar la convivencia en la población.