El Gobierno ha decidido enviar a Cataluña refuerzos policiales para garantizar la ley y el orden ante las "movilizaciones tumultuarias" que se están registrando en los últimos días.

Esta decisión ha sido comunicada por carta por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al conseller de este departamento de la Generalitat Joaquim Forn, y a ella se ha referido el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha justificado esta "medida excepcional" en la necesidad de reforzar la tarea de los mossos d'esquadra para hacer frente a las "movilizaciones tumultuarias" que está habiendo en Cataluña.

Ese calificativo de "tumultuaria" ha sido utilizado en la denuncia por sedición que minutos después ha presentado la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras los disturbios en Cataluña durante la operación policial para evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Una denuncia en la que se menciona expresamente a los presidentes de ANC y Ómnium.

Méndez de Vigo ha subrayado que los refuerzos policiales son una reacción de "firmeza" para transmitir tranquilidad a los ciudadanos y para que exista el convencimiento de que la ley y el orden se van a mantener en Cataluña.

El portavoz del Ejecutivo ha precisado que esta decisión no supone que el Gobierno central desconfíe de los mossos, pero que su deber ante la situación actual es adoptar esta medida.

Por su parte, Juan Ignacio Zoido ha prometido que el Gobierno enviará las unidades de Policía Nacional y de la Guardia Civil "que sean necesarias" mientras no se desconvoque el referéndum y siga habiendo manifestaciones y protestas.

"Habrá que mantener el orden", ha dicho el ministro en declaraciones a los periodistas en un acto en Madrid y ha subrayado que el objetivo es garantizar los derechos de todos los catalanes y que se respire un ambiente de libertad en Cataluña.

MOVILIZACIÓN DE ESCOLARES

Méndez de Vigo ha informado, igualmente, tras el Consejo de Ministros presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, de que se ha dirigido a la Alta Inspección de Educación para que abra un informe sobre la movilización de escolares para participar en concentraciones y actos de apoyo al referéndum del 1-O.

Ha explicado que ha tomado esta iniciativa tras conocer por los medios de comunicación noticias relativas a que algunos profesores habían dado consignas a estudiantes para que no fueran a clase, sino a manifestarse delante de edificios públicos.

El portavoz del Gobierno ha reiterado que no habrá ese referéndum en Cataluña y que el Ejecutivo tiene previstos todos los escenarios para evitarlo.

Lo ha recalcado después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegurara ayer que cuenta con un "plan de contingencia" para garantizar la consulta que defienden los independentistas.

Ante ese anuncio, el ministro ha señalado: "Nos hemos acostumbrado a muchos anuncios y algunos de ellos han sido de notoria falsedad".

De la misma forma, Méndez de Vigo ha garantizado que el Gobierno "no abdicará" de la defensa de los derechos y principios democráticos y de combatir "los intentos de discriminación antidemocrática" de los partidos soberanistas en Cataluña.

"FIRMEZA Y PROPORCIONALIDAD"

Y por ello, ha insistido en que el Gobierno actuará en todo momento con "firmeza y proporcionalidad" ante todo lo que rodee al 1-O, la fecha elegida para el que ha denominado "el referéndum de la CUP".

Cree el ministro que este partido se ha adueñado del proceso catalán y es el que ha provocado su deriva con el acoso a jueces, fuerzas de seguridad y alcaldes.

A todos ellos ha trasladado la solidaridad del Gobierno, y lo mismo ha hecho con la familia del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por los carteles amenazadores que esta semana se han colocado en el comercio de su madre.