La asociación La Tribu Educa , ha recibido uno de los Premios al Mérito en la Educación 2014, por su vocación y compromiso en la tarea educativa, y su contribución a la formación integral del alumnado en el desarrollo de competencias, realizando actuaciones de colaboración con los centros escolares de Córdoba.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto con la Consejera de Educación, Adelaida de la Calle, entregaron los galardones en un acto celebrado el pasado lunes en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

En el acto de entrega del premio han estado presentes 20 miembros de La Tribu Educa , encabezados por su presidente, Francisco Gomera, que asegura que se trata de un premio colectivo, y por lo tanto "tiene que ir toda la tribu, en este caso una representación, ya que somos cerca de 150 miembros", a lo que añade que muchos se han quedado con las ganas. "He trabajado muchos años en educación y sé lo difícil que es conseguir un premio de este tipo", declara Gomera, que insiste en el importate papel que han tenido todos y cada uno de los miembros de la asociación para lograr este reconocimiento, queriendo en todo momento que sean protagonistas del logro.

Se trata de una asociación cultural sin ánimo de lucro cofigurada por docentes jubilados de Primaria, Secundaria y de la Universidad, y sus propósitos se dividen en cuatro líneas de actuación. La primera es el "enriquecimiento personal, cultural y lúdico de los asociados", tal y como declara su presidente. La segunda línea se basa en la colaboración con todas las comunidades educativas: Ampas, colegios e instituciones, siempre atendiendo las demandas de todos los colectivos que se lo sociliten, además de ofrecer su ayuda mediante inciativas como el concurso Tengo una dame y esta es mi solución , entre otras. Por otro lado, esta asociación colabora con la dinamización cultural de la comunidad cordobesa, y por último, "y no por ello, la menos importante", destaca Gomera, se trata de una organización comprometida a colaborar socialmente, desde "la perspectiva de los seniors", señala, con el fin de que los jubilados tengan una participación activa en la sociedad. El nacimiento de de la asociación se debe a que observaron que se estaban jubilando "profesores y profesoras con un estado mental y profesional asombroso", asegura Gomera, haciendo alusión al proverbio africano Para educar a un niño hace falta toda la tribu .

Actualmente, la asociación está trabajando en el proyecto Edipec, que consiste en la creación de un Espacio Didáctico Interactivo del Patrimonio Escolar de Córdoba, que albergará material antiguo relacionado con la escuela, aunque se trata de algo más que un museo. Gomera insta a todo aquel que disponga de material escolar antiguo, a que se ponga en contacto con la asociación, ya que se trata de una iniciativa que pretende recuperar y estudiar el patrimonio escolar, así como organizar actividades que permitan a toda la comunidad educativa conocer, de un modo interactivo, la historia de la escuela en la provincia de Córdoba.