Dos emprendedores andaluces, Javier Arroyo y Daniel González de Vega, han desarrollado Smartick, un método de aprendizaje online de matemáticas que mejora la capacidad de concentración y el hábito de estudio de los niños, incrementa un 94% su capacidad de cálculo y agilidad mental y consigue que el 83% de los alumnos suban su nota en matemáticas y la mitad en el resto de asignaturas.

La Comunidad de Madrid, frente a los resultados obtenidos en los informes PISA que sitúan a España a la cola de los países de la OCDE en los conocimientos matemáticos, ha decidido llevar a cabo durante el último año un proyecto en tres centros públicos madrileños -Padre Coloma, Rosa de Luxemburgo y Peralejo-, basado en el método Smartick: más de medio millar de alumnos de entre 6 y 12 años realizan a diario una sesión de 15 minutos de ejercicios matemáticos on line -en tablets proporcionadas por el gobierno regional- que se adaptan individualmente a la diversidad de cada alumno.

Así, más de 600 alumnos de Primaria han logrado mejorar un 30% sus resultados en matemáticas en las pruebas CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables, realizadas a estudiantes de Primaria) y un 40% en LEA (Lectura, Escritura y Aritmética, en alumnos de 2º de Primaria) -diez décimas más que el resto de colegios madrileños- gracias a un programa impulsado por la Comunidad de Madrid en tres colegios públicos.

El desarrollo de este método online, liderado conjuntamente por psicopedagogos, educadores, matemáticos e ingenieros, se fundamenta en hacer trabajar al alumno siempre en la frontera de su máximo nivel de competencia, la evaluación en tiempo real tras la realización de cada uno de los ejercicios, la disciplina en la realización diaria de esfuerzos cortos (15 minutos) y un estudiado sistema de refuerzo positivo. Al final de la sesión diaria del alumno, Smartick envia la información sobre los resultados obtenidos por el alumno ese día al profesor y/o padres. También les avisa si se le ha olvidado hacerlos. Además, se puede consultar el historial completo del alumno en su web personalizada. Smartick sirve tanto para los niños que necesitan refuerzo como para aquellos que buscan ampliar conocimientos ya que cada uno avanza en su aprendizaje de las matemáticas a su propio ritmo, de manera totalmente personalizada. En concreto, Smartick está dirigido a cualquier niño de entre 5 y 12 años, con el objetivo de reforzar sus conocimientos o ampliarlos, a niños con dificultad de aprendizaje: Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Dislexia, Discalculia...Y es que las matemáticas no son sólo cálculo mental. Smartick va mucho más allá... el alumno aprende a pensar y a razonar. En el plan de estudios de Smartick los problemas de lógica y razonamiento tienen un peso muy relevante, enseñando al alumno a pensar mientras ejercita y mejora su comprensión lectora.