Durante el mes de enero los centros cordobeses realizan un conjunto de actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP), que se celebra hoy día 30 de enero, especialmente los 200 centros pertenecientes a la Red Andaluza Escuela, Espacio de Paz (RAEEP). Esta última es una red de centros educativos cuya finalidad es compartir recursos, experiencias e iniciativas para la mejora del plan de convivencia de los centros educativos a través del trabajo en diferentes ámbitos de actuación: mejora de la gestión, desarrollo de la participación, promoción de la convivencia, prevención de situaciones de riesgo, intervenciones paliativas y reeducación de actitudes. Aquellos centros que pertenecen a la RAEEP pueden solicitar al final de curso ser reconocidos como centros promotores de convivencia positiva. El curso pasado fueron reconocidos 41 centros en Córdoba, que gozan de un suplemento económico que puede llegar a los 3.000 euros, según la puntuación alcanzada en la valoración. En total, se han repartido 53.620 euros entre los 41 centros.

ACTIVIDADES // Del lunes 28 de enero al viernes 1 de febrero, el IES El Tablero celebra su VIII Semana de la Solidaridad, conmemorando el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Así, durante esta semana se desarrollarán talleres en buena parte de los grupos del centro, en los que, con la solidaridad como telón de fondo, se abordarán cuestiones de medioambiente, resolución de conflictos, participación e interculturalidad, entre otros.

La tarde del jueves 31, abierto a toda la comunidad educativa, se realizará un Café-tertulia en torno al consumo responsable y el comercio justo y, con el mismo tema, se desarrollará una jornada de difusión, en la que la organización Ideas montará un stand con información y productos de comercio justo. Durante toda la semana, el alumnado del centro podrá disfrutar también de la exposición La Amazonia, vivir en armonía .

Por su parte, el CEIP Santa Bárbara también está llevando a cabo diferentes actividades que tendrán su culminación hoy miércoles 30 de enero, día en que recibirán la visita del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Así, desde Infantil hasta Primaria están trabajando con cuentos populares con el objetivo de representarlos y recrearlos para que los malos y las malas de los cuentos se vuelvan buenos y buenas. Además, el alumnado de sexto ha inventado unos cuentos a partir del poema de Goytisolo El lobito bueno y han hecho marionetas para contárselos a los alumnos y alumnas más pequeños. También van a cantar y a interpretar con lenguaje de signos una canción llamada Bastante hay . En el colegio Divina Pastora todos los alumnos del centro (Infantil, Primaria y Secundaria) junto al claustro de profesores se reunirán hoy a las 12.30 horas en el patio del colegio para rememorar el día de la Paz y la No Violencia. Para ello, leerán mensajes o poemas relativos a la paz, los alumnos de Secundaria formarán el símbolo de la paz, el coro del colegio cantará una canción y se procederá a la lectura del manifiesto.

Por último, el acto provincial del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP 2013) ha tenido lugar este año en El Viso. Se celebró el pasado lunes 28 de enero. Por la mañana se realizó la Marcha por la Paz, en la que participaron todos los centros educativos, y, posteriormente, en la Casa de la Cultura cada centro presentó su propuesta por la paz, para acabar con la lectura del manifiesto, la intervención de las autoridades locales y provinciales y con la interpretación de la canción Color de esperanza . Ya por la tarde se realizó una jornada de formación para el profesorado y las familias sobre bulling y ciberbulling.