Un total de 1.621 alumnos de 20 centros educativos cordobeses tendrán la oportunidad de acercarse, hasta el viernes, a una realidad que a veces les resulta extraña por desconocida. Africa se abre para ellos desde la pantalla de cine, a través de producciones autóctonas que en ocasiones reflejan situaciones muy familiares para quienes se sientan en la butaca, aunque en un escenario diferente, y en otras les ayudan a entender una cultura a la que habitualmente se le colocan demasiados clichés.

El objetivo de Espacio Escuela, la sección pedagógica del Festival de Cine Africano, que este año ya celebra su duodécima edición, es precisamente el de "acercar la realidad africana y enriquecer la visión que los niños tienen del continente, al que normalmente suelen asociar aspectos negativos. Lo primero es demostrar que allí se hace cine tan bueno o tan malo como el que pueda hacerse aquí y acercarles una realidad bastante desconocida. No es cine por cine, sin más, lo usamos como herramienta para trabajar la diversidad cultural y la normalización de la cultura africana", asegura José David Luna, responsable de Espacio Escuela.

UNA VEINTENA DE SESIONES En esta ocasión, entre el 23 y el 27 de marzo, la Filmoteca de Andalucía acogerá 20 sesiones matutinas en las que se proyectarán seis títulos diferentes, acordes con el tramo de edad del alumnado. Asimismo, las actividades de dinamización posterior al visionado de la película también están orientadas al público y van desde el debate a las sesiones de cuentacuentos.

Los títulos de este año, que pueden ser visionados previamente por los profesores para trabajar las películas y su argumento en clase, son Deweneti y Lezare , ambas protagonizadas con niños y destinadas al público de entre 8 y 10 años; Le ballon d'or , que muestra el sueño de un niño por ser futbolista para los alumnos de entre 10 y 12 años: Na cidade vacía y The wooden camera destinada a los alumnos de entre 12 y 16 años y Making off , más centrada en el tramo de 16 a 18 años.

Según cuenta Luna, son muchos los colegios que se mantienen fieles a la cita con el Festival de Cine Africano y repiten edición tras edición. En esta ocasión, como ha habido cambio de fecha, en 2014 se celebró en octubre, solo lo han hecho dos centros educativos, pero se ha percibido un incremento en cuanto a participación. Junto a los 16 de la pasada edición y los 20 de este año, y sin contar los que repiten, 34 colegios e institutos han dado la oportunidad a sus estudiantes de ahondar en el continente africano.

Y es que, por lo general, el alumnado acoge muy bien esta experiencia, pues les muestra tanto una realidad nueva y desconocida, no solo en cuestiones relacionadas con la diversidad cultural, sino con la cultura en sí, ya que acuden a la Filmoteca a ver cine de una manera que no lo hacen habitualmente.