Rafi Molina es madre y voluntaria en el IES Sácilis. Desde el pasado 19 de febrero, asiste al instituto como coordinadora durante las horas de biblioteca tutorizada para, junto a otras voluntarias, acompañar y ayudar a los alumnos a realizar sus tareas y trabajos.

-¿Qué es una biblioteca tutorizada? ¿Qué objetivo tiene?

-Es una actuación educativa de éxito propuesta por el proyecto de comunidades de aprendizaje. Se trata de una extensión del tiempo de aprendizaje más allá del horario escolar donde el alumnado realiza actividades acompañado por voluntariado. El objetivo principal es mejorar el rendimiento académico del alumnado y sus resultados, ofreciéndoles un lugar donde poder estudiar y realizar sus tareas interactuando con sus compañeros y voluntarios.

-¿Cómo se organiza una biblioteca tutorizada?

-Es imprescindible seleccionar un lugar adecuado y realizar una búsqueda de voluntariado que pueda llevar el peso de la misma. Una vez tenemos esos dos aspectos, hay que planificar el trabajo y los detalles más precisos de la organización, como horarios de entrada y salida, alumnado participante, normas de conducta, etc. En el IES Sácilis se organiza teniendo un horario fijo de entrada y agrupando el alumnado por cursos. Procuramos que haya un voluntario por cada grupo. El horario de salida es flexible, el alumno una vez que haya terminado puede irse. De esta forma consideramos que realmente el instituto ofrece un servicio público real a su comunidad.

-¿Qué actividades se llevan a cabo en la biblioteca?

-Pueden realizar las tareas de casa y diferentes trabajos, también se puede estudiar, leer libros, hacer investigación, tertulias dialógicas literarias... Fundamentalmente se trata de plantear actividades de refuerzo escolar y elaboración de tareas. En nuestro caso, al estar en fase de despegue hemos limitado las actividades a hacer las tareas y trabajos de clase, estudiar y leer libros. Cuando el proyecto cuaje y tengamos mayor experiencia pretendemos incluir actividades que requieren una mayor complejidad, como refuerzo de diferentes materias y tertulias dialógicas literarias.

-¿Qué aspectos son importantes para considerar la biblioteca tutorizada una actuación educativa de éxito?

-El aspecto más importante es que los alumnos puedan resolver sus dudas interactuando con sus compañeros y voluntarios. Es un espacio tranquilo donde pueden estudiar sin distracciones y bajo la supervisión de personas adultas. Todo esto ayuda a mejorar el rendimiento escolar del alumno. Es una actuación educativa de éxito porque aporta una ampliación del tiempo de aprendizaje, es una práctica inclusiva y promueve el aprendizaje instrumental.