El Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas (2015-2020) forma parte de las medidas adoptadas por la Consejería de Educación con el fin de lograr la excelencia en todo el itinerario educativo. El plan se pondrá en marcha a lo largo del curso escolar y establece la hoja de ruta del bilingüismo para el periodo 2015-2020, y pretende elevar la enseñanza del idioma como elemento esencial para una formación actual y adaptada a las necesidades de la sociedad actual.

La finalidad es la de mejorar las competencias lingüísticas no solo del alumnado sino también del profesorado, así como garantizar la implantación de dos lenguas extranjeras en todas las enseñanzas obligatorias. En lo relativo al bilingüismo, el objetivo establecido es alcanzar la cifra de 1.500 centros para el año 2020, de los que 977 serán de Primaria, 503 de Secundaria y Formación Profesional y 20 de Enseñanzas de Régimen Especial.

Para el actual curso, Andalucía cuenta con 55 nuevos centros bilingües y 9 plurilingües, lo que hará un total de 1.211 centros sostenidos con fondos públicos, además de 32 privados. Con ello, son ya 321.685 alumnos y alumnas los que están escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos. En cuanto al profesorado existe un total de 9.838 docentes bilingües en centros sostenidos con fondos públicos. Más del 76% de estos centros bilingües son públicos (947), distribuidos por los distintos idiomas, entre los que destaca notablemente el inglés que se imparte en 876 de los centros andaluces. El número de centros plurilingües, entendidos estos como aquellos centros bilingües en los que se añade la impartición de al menos una materia no lingüística en una segunda lengua extranjera, es de 35, nueve más que el curso anterior.

En Córdoba hay alrededor de 21.000 alumnos y alumnas con matrícula en enseñanzas bilingües, distribuidos en la capital y su provincia. De los 128 centros educativos bilingües de los que dispone la ciudad, 100 de ellos son públicos, y cuentan con auxiliares de conversación. Además, existen 4 centros públicos plurilingües en Córdoba.

CICLOS FORMATIVOS El desarrollo de las capacidades lingüísticas, la adaptación a las demandas de los sectores productivos y la importancia del conocimiento de idiomas extranjeros, mejoran las opciones de empleabilidad de la población andaluza. Por esta razón, la Consejería de Educación ha apostado por un incremento de la oferta bilingüe en 17 ciclos formativos con impartición tanto en Inglés como en Francés. En el curso 2015-16, Andalucía ofrece un total de 76 ciclos formativos bilingües correspondientes a 25 títulos de 12 familias profesionales.

ESCUELAS DE IDIOMAS La red de Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía incluye 51 centros en los que se imparten 11 idiomas. Los idiomas más demandados, alemán, francés e inglés, se imparten en las modalidades presencial y semipresencial.

Asimismo, en estos centros se imparten los cursos de actualización lingüística al profesorado de centros bilingües, se gestiona el programa That's English y se atiende al alumnado libre que participa en pruebas unificadas de certificación, llegando en el curso pasado a un total de 67.488 alumnos y alumnas en los diferentes idiomas y modalidades antes comentados. De este alumnado, un total de 10.277 corresponde al programa That's English .

La enseñanza del idioma inglés en la modalidad semipresencial se oferta en 50 escuelas oficiales de idiomas, cuatro más que en el curso anterior. Asimismo, el francés se impartirá en esta modalidad en 16 escuelas, tres más que el curso anterior y el alemán en 13, dos más que en el curso 2014-15.

Las Pruebas Unificadas de Certificación (PUC) de enseñanzas especializadas de idiomas se realizaron por primera vez de forma unificada en toda Andalucía en el curso 2011-12. A la finalización de los Niveles B1 y B2 de todos los idiomas y C1 de Inglés, tendrán lugar unas pruebas terminales específicas de certificación para la obtención de los certificados correspondientes a dichos niveles por parte del alumnado que cursa las enseñanzas especializadas de idiomas, tanto en régimen de enseñanza oficial como de enseñanza libre.

LENGUA CHINA La enseñanza de la lengua china en horario extraescolar sigue afianzándose en Andalucía y para el curso 2015-16 se han producido 4 nuevas incorporaciones de centros, sumando un total de 13.

Por otro lado, se incorporan 6 centros adscritos a las 8 Aulas Confucio ya existentes, entre los que se encuentra el IES Luis de Góngora de Córdoba.

En mayo de 2015 se materializó la firma del convenio de colaboración entre la Oficina General del Instituto Confucio/Hanban y la Consejería de Educación para la creación de Aulas Confucio que permitan la integración experimental del chino como lengua extranjera así como de su arte y cultura.