Dice Francisco Sánchez Maraver, profesor del Colegio Salesiano San Luis Rey de Palma del Río que el Spainskills o lo que se conoce como las olimpiadas nacionales de la Formación Profesional "es como una tesis doctoral para alguien que está estudiando una carrera". Visto así, su alumno del ciclo formativo de grado superior 'Automatización y Robótica Industrial', Javier Yamuza Díaz, se ha doctorado cum laude con la medalla de oro conseguida en la categoría de Control industrial.

Una medalla que le abre las puertas a la participación en el World skills , las olimpiadas internacionales que se celebrarán en agosto en Sao Paulo (Brasil) y para las que Yamuza ya se está preparando "ganar no sé si ganaré, pero esa experiencia hay que vivirla".

Este estudiante junto a Francisco Caballero, del IES Fuensanta, que ha obtenido la medalla de plata en la categoría de Ebanistería, han sido los dos cordobeses que acudieron a la competición española, celebrada hace dos semanas en Madrid, y que han obtenido sendos reconocimientos. Detrás de estos se esconden muchas horas de trabajo y preparación que, como aseguran sus respectivos tutores, han tenido su recompensa.

MARCANDO LA DIFERENCIA Para Francisco Caballero, que actualmente cursa el ciclo de Diseño y Amueblamiento en el IES Juan de Arégula de Lucena, este reconocimiento y la experiencia vivida van a suponer una diferenciación en su currículum vitae respecto a sus compañeros "hemos tenido que trabajar en cuestiones mucho más complicadas que las que veíamos en clase y luego allí había mucha competencia", asegura.

Y es que, según explica Francisco Sánchez, estas pruebas suponen para el alumno una carta de presentación muy buena "tanto en la competición de Andalucía, como en la de Madrid, las empresas del sector están presentes y, al margen de cuestiones labores, también puede servirles para conseguir becas y ayudas que les permitan seguir formándose". Porque, en ellas, no solo tienen que dominar los conocimientos de sus respectivas categorías y materias a la perfección y con rapidez, sino que también han de saber controlar sus nervios y la presión a la que se someten en las pruebas. En este sentido, los tutores, se convierten en el apoyo fundamental de los alumnos, no solo durante el proceso de preparación, sino en la prueba en sí. "Nos convertimos en su principal soporte. En el caso de Caballero, tenía que construir un mueble, con todas sus partes y cajones, en 21 horas repartidas en 3 días, con una precisión tan absoluta que el margen de error permitido era de 1 mm", apunta Manuel Ruiz, profesor del Departamento de Madera y Mueble del IES Fuensanta, que acompañó a Caballero en la competición.

Ni para el IES Fuensanta, ni tampoco para el Colegio Salesiano San Luis Rey, es la primera vez que participan en estas pruebas, ni tampoco la primera que consiguen buenos resultados, ya que ambos lo vienen haciendo en los últimos cursos. "Para los centros que participamos supone un referente de calidad, puesto que acuden los mejores de cada comunidad autónoma y para los profesores una satisfacción el ver que nuestro trabajo se ve plasmado en ese éxito", subraya Sánchez, que junto a Antonio Cumplido se encarga de la preparación de Yamuza.

Los dos ganadores, Yamuza y Caballero, describen su paso por la Spainskills como una experiencia muy bonita, eso sí, cargada de nervios, para la que ha valido al pena el esfuerzo realizado y las horas de preparación.

"Me ha aportado bastantes nuevos conocimientos y también mucha satisfacción personal", indica el ganador de la medalla de oro.

A nivel general, Manuel Ruiz considera que este tipo de iniciativas son muy importantes puesto que contribuyen a divulgar la Formación Profesional al tiempo que pone en valor los conocimientos adquiridos en el centro "porque se compite con el resto de comunidades autónomas y con el resto del mundo. Los alumnos pueden ver que les enseñamos les va a valer en cualquier parte del mundo".