La delegada de Educación en Córdoba, Esther Ruiz, con motivo del fin de curso, ha realizado un balance de todas las actividades y acciones llevadas a cabo desde la institución, y ha destacado notablemente el acercamiento a los centros educativos, con el fin de atender las necesidades que se han planteado a lo largo del presente curso.

Según Ruiz, el contacto directo es muy importante, ya que conlleva «visualizar y palpar en primera persona los problemas, porque cuando haces una visita te traes mucho trabajo para casa. Y eso es muy positivo». En este sentido la delegada ha querido expresar su agradecimiento a los docentes y a todo el equipo de coordinadores y técnicos que trabajan cada día por mejorar la calidad de la educación en Córdoba, ya que, asegura, «un buen equipo es motivo de éxito». En este sentido, la delegada ha declarado que «la educación es tarea de todas y todos». Por ello, ha hecho hincapié también en la implicación de las asociaciones de padres y madres para la mejora de la educación.

Desde la delegación territorial de Educación en Córdoba, se ha hecho una apuesta muy fuerte por la educación especial, las enseñanzas artísticas, los ciclos formativos de modalidad dual, el bilingüismo y el acercamiento a todos los rincones de la provincia de Córdoba. Todo ello, destaca Ruiz, «es la clave para mejorar la calidad de la enseñanza».

En concreto, en el ámbito de la educación especial, este año se ha aumentado en 14 el número de monitores que «hacen un trabajo muy importante para las familias». En su balance, Esther Ruiz ha valorado la «sensibilidad y el trabajo» de los docentes de educación especial.

Con respecto a la formación profesional, Ruiz destaca que Córdoba ha sido la provincia andaluza que más proyectos ha presentado a la Consejería de Educación, logrando aprobar quince nuevos ciclos para el próximo curso, muchos de ellos en la provincia de Córdoba.

En este sentido, la delegada ha celebrado que este año se haya realizado en Córdoba el campeonato de Andalucía Skills, en el que se ha podido visualizar lo que es la FP dual. «Creo que va a ser el futuro. Tiene el objetivo de formar al alumnado para la incorporación al mundo laboral».

Por otro lado, en relación a la apuesta por el bilingüismo, la delegada destaca la incorporación de ocho nuevos centros, haciendo un especial hincapié en los que están situados en zonas rurales, a las que se les ha querido dar las herramientas necesarias para que los alumnos de estas zonas dispongan de las mismas posibilidades que los estudiantes de la capital. En este sentido, Ruiz destaca el cariño y la implicación de los docentes que trabajan en las aldeas y pequeños pueblos de la provincia, por su gran labor, y ha transmitido su felicitación por la preparación con la que estos alumnos llegan a los institutos.

Finalmente, con respecto a la Lomce, Ruiz la define como una ley «retrógrada» que deja a un lado a la educación especial y no contempla la igualdad de oportunidades, que es la base de la enseñanza en Andalucía.