El Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, uno de los pioneros en España, y uno de los centros de mayor relieve y prestigio de Andalucía, celebra este año el cincuenta aniversario de su fundación, una efeméride que pretende festejar con un completo programa de actividades que tuvo inicio el pasado viernes, 29 de enero, e irá sucediendo a lo largo del año, incluyendo conferencias, galas de danza con ex alumnos, celebración en el Gran Teatro de Córdoba del Día de la Danza el próximo 29 de abril, y concursos coreográficos, entre otras.

El centro, que pertenece a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, surgió en 1966, creándose junto al Conservatorio Superior de Música, y dedicándose desde entonces a la enseñanza de la danza. El Claustro elevó una petición unánime a la Consejería de Educación y Ciencia, aprobándose en 1999, para darle el nombre de Luis del Río, bailarín de reconocido prestigio y figura capital en la historia de la danza en Córdoba.

Luis del Río fue alumno de Fragero y Corazo en 1948. Abandonó la Obra Sindical de Educación y Descanso para trasladarse a Madrid con la intención de ampliar sus estudios en Danza con María Ibarn, Luisa Pericet y los bailaores flamencos Recia Ortega y El Estampio. Con la compañía de Pepe Marchena fue primer bailarín, así como con Mercedes Barrull y el ballet de Ana Esmeralda. De esta experiencia surgieron viajes a Lisboa, París, Estados Unidos y Oriente Medio. En los años 60, Luis del Río regresa a Córdoba tras 17 años para dedicarse a la enseñanza. En este ámbito, destacó por ser el primer profesor titulado con oposición de Andalucía, con una dilatada carrera profesional de 25 años. Además, fue considerado como el docente de su especialidad más antiguo de la Comunidad Autónoma. Luis del Río fue director del Conservatorio de Danza hasta su jubilación en 1988.

M Carmen del Río, actual directora del centro y sobrina del bailarín, describe a Luis del Río como una persona entusiasta en su trabajo que "siempre disfrutó con la danza y la docencia". Ingenioso en sus clases, llegando incluso a diseñar el aula con espejos y tipos de suelos. Cercano con sus alumnos, en los que "siempre veía algo para destacar", y atento con las familias. Luis del Río "siempre tenía proyectos en mente para ir montando todo tipo de coreografías".

El Conservatorio de Danza Luis del Río, en el que se imparte danza clásica, española y baile flamenco (siendo la danza contemporánea objeto de reinvidicación), cuenta actualmente con 31 profesores, tres de ellos catedráticas --algunos cuentan con premios nacionales, tanto en guitarra como Manuel Silveria, o en danza como Inmaculada Aguilar, Lola Pérez o Rafael del Pino--, y 430 alumnos matriculados, una media que se mantiene a lo largo de los años, aunque según M Carmen del Río, "el número de horas presenciales y el pago de las tasas, entre otros, dificultan cada vez más la dedicación a estos estudios".

De sus aulas, como titulados, han salido la gran mayoría de bailarines cordobeses que son figuras, como Matilde Coral, Isabel Bayón y Maria Pagés. Además, figuras como Alvaro Paños, Nani Paños, Mercedes Ruiz, Tamara Franco y Antonio Correderas, entre otros muchos, también deben parte de su formación al Conservatorio de Danza Luis del Río.

En cuanto a la evolución, en lo relativo a la edificación, el centro cuenta con un gran edificio en cuanto a medidas, número de aulas y teatro, "pero falta economía para poderlo mantener mínimamente", apunta Del Río. Desde el punto de vista de la normativa, M Carmen del Río, entre otras peticiones, demanda el diseño de un catálogo de salidas profesionales que ampliará las actividades donde se precisan titulados en danza. Y, en cuanto a lo social, la directora del centro considera necesaria "una mayor visualización de estas enseñanzas y apoyo institucional para favorecer al alumnado".