FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 1991, CORDOBA

TRAYECTORIA ESTUDIO MAGISTERIO DE EDUCACION ESPECIAL, Y REALIZO EL MASTER: CULTURA DE PAZ. CONFLICTOS, EDUCACION Y DERECHOS HUMANOS EN LA UCO.

--¿Qué le motivó a estudiar educación especial?

--Lo cierto es que hubo un conjunto de vivencias en mi vida que me llevaron a tomar la decisión casi en el último momento. Fue el contacto con niños con hiperactividad y la colaboración con algunas asociaciones de personas con discapacidad, lo que me llevo a tomar la determinación de que quería luchar porque estas personas estén integradas en la sociedad y no se les mire con pena, sino que se vean sus capacidades, que son muchas.

--¿Dónde ha trabajado hasta ahora?

--Hasta ahora he trabajado en un comedor escolar y, cuando acabé el máster, solicité la beca Fundecor para trabajar como maestra en un colegio privado, ahí he estado durante dos años. Podría decir que ha sido una de las experiencias más bonitas que he vivido y que me ha ayudado muchísimo a mejorar como maestra en un colegio privado, como dije anteriormente, donde estuve como becaria.

--¿A qué se dedica actualmente?

--Lo cierto es que lo que hago ahora mismo lo realizo de manera altruista. Estoy ayundando a una niña de 10 años que tiene autismo. Básicamente la ayudo a desarrollar el lenguaje y la comunicación. Cada día hacemos actividades o juegos donde ella ha de simular conversaciones con muñecos, o crear pequeños teatros en su Ipad. Por otro lado, trabajamos la lectura y la lectura comprensiva, así como también la comprensión de audio cuentos. Por suerte es una niña con mucho potencial a la que le encanta dibujar y tocar el piano, por lo tanto resulta muy gratificante todo lo que se hace con ella. Es una niña con mucha fuerza de voluntad que se esfuerza cada día y que presenta otras muchas habilidades.

--¿En qué se diferencia su labor con dar clases particulares?

--Es completamente diferente ya que lo que me interesa no es que consiga los objetivos que nos marca Educación, sino que aprenda a comunicarse de la forma más fácil y entretenida para ella. En mi caso, sigo mi ritmo y el de la niña, me voy adaptando a sus necesidades y voy ajustando cada actividad para que sea lo más productiva y llevadera posible.

--¿Qué objetivos se plantea con esta niña a la que ayuda?

--Cuando su madre se puso en contacto conmigo, me pareció una idea genial, ya que no solo es ayudar a la niña, sino que también consiste en crear un proyecto para el futuro. Este proyecto consiste en conseguir ayudas, a través de asociaciones o fundaciones, para que los niños y niñas con necesidades educativas especiales cuenten con recursos adicionales en su educación. Sobre todo reforzar la oportunidad de desarrollarse a través del arte y la música. En concreto, estamos preparando formas de lectura comprensiva a través de la creación de cómics, en los que representar situaciones de la vida diaria, con dibujos de la propia niña. Y también, a través del teatro, creando pequeñas representaciones, en la que participen niños y niñas, con y sin diversidad funcional, de manera conjunta e inclusiva.