La Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, que tiene su sede en el edificio del siglo XVII conocido como Palacio de las Quemadas, un inmueble que se encuentra incluido en el catálogo general del Patrimonio Histórico andaluz, y declarado de interés cultural, cuenta en este nuevo curso con 161 alumnos en sus aulas, algo más que el año pasado. Dicho edificio está ubicado en un entorno privilegiado, la Judería, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Debido al aumento de matriculaciones, la escuela ha abierto una sección en el Teatro Cómico Principal para poder acoger a todos los alumnos que cursan sus estudios en la escuela. El director de la ESAD, Rafael Torán, declara que el centro cuenta con estudiantes muy dinámicos y activos, con grandes ganas de participar e implicarse con la ciudad, y añade que esto es así porque los estudios de arte dramático son "totalmente vocacionales", lo que hace que los alumnos se "partan el alma" estudiando y trabajando para ser los mejores y lograr ganarse la vida, lo cual, asegura el director, "es un plus para la escuela".

Con respecto al edificio, Torán expresa su satisfacción por la situación del mismo. "Estamos en un entorno privilegiado, en plena Judería y a escasos metros de la Mezquita", declara. Disfrutan del encanto de trabajar con "el sabor de un edificio del siglo XVII", en el que disponen de dos grandes patios, que favorecen la comunicación, ya que toda la construcción gira en torno ellos. No obstante, la situación no está exenta de dificultades, debido a los gastos de mantenimiento que supone un edificio de estas características, sin contar con el teatro del que disponen y que también hay que mantener. Aunque el director de la escuela entiende que estas cuestiones forman parte del día a día.

Con respecto al plan de acción de la Escuela Superior de Arte Dramático, que se presenta muy completo, hay que destacar algunas novedades para este curso. En primer lugar, un ciclo de conferencias al que han denominado La hora del jueves , que se desarrollarán a lo largo de todo el curso, con el objetivo de abrir horizontes al alumnado y al profesorado sobre otras experiencias dadas en el panorama nacional e internacional, y que está abierto a todo el público interesado. Dichas conferencias tendrán lugar los jueves de 11.30 a 12.30.

Por otro lado, el próximo 23 de noviembre, tendrá lugar en el Teatro Duque de Rivas, la presentación pública de la Academia Nacional de las Artes Escénicas, dirigida a profesionales de la escena. El acto contará con la presencia de dos nombres ilustres de la historia moderna de la escena española: el dramaturgo y presidente de la academia José Luis Alonso de Santos, y el escenógrafo y coordinador para Andalucía, Juan Ruesga.

Otra de las novedades que ofrece la ESAD es la celebración del Festival Pedagógico , un encuentro con docentes de las escuelas superiores de Málaga, Sevilla y Córdoba para intercambiar experiencias, conocimientos y demostraciones sobre técnicas de trabajo y estudio, que tendrá lugar en el mes de mayo.

ABIERTA A LA CIUDAD Con motivo de la celebración del día mundial del teatro, el 27 de mayo se celebrará una gala ilustrada con pequeñas exhibiciones artísticas, en la que se van a otorgar unos premios a modo de reconocimiento a profesionales, personas y colectivos de la escena cordobesa, así como al alumnado egresado en el pasado curso.

Con la idea de expandirse a la ciudad, la ESAD abre sus puertas a los cordobeses para participar en el Club de Lectura, que se trata de una actividad del Centro de Documentación de las Artes Escénicas, de la que la escuela cordobesa es anfitriona y protagonista. La iniciativa se entiende como un lugar de encuentro para la lectura, el análisis y el debate sobre textos dramáticos de la literatura de gran nivel, que se llevará a cabo un jueves al mes en horario de tarde.

Durante las tres primeras semanas de julio, la ESAD ofrece un campamento de verano que acogerá a niños y niñas de Córdoba y provincia, donde se realizarán talleres con el objetivo de introducir el juego dramático y el aprendizaje de la escena.