La oferta de plazas disponibles para promover la alimentación saludable a través del Plan de Consumo de Fruta , se ha visto incrementada para el curso 2015/16, hasta un máximo de 1.250 participantes. En Córdoba desarrollan este plan 150 centros educativos.

Este plan es una acción incluida dentro del conjunto de programas de Hábitos de vida saludable de educación Infantil, Primaria y Secundaria, que se han actualizado con una perspectiva integral, con enfoques didácticos innovadores y abordando las cuatro dimensiones en la promoción de salud en la escuela: el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor 'salud'.

Los hábitos alimentarios de la población escolar y adolescente en nuestro entorno ponen de manifiesto cambios muy importantes con relación a los objetivos nutricionales. En este colectivo se han detectado, más que en ningún otro grupo de población, modificaciones que han inducido el progresivo alejamiento de la dieta mediterránea y la transformación del modelo alimentario predominante hacia un perfil en el que los alimentos procesados van ganando terreno a la cocina tradicional.

Numerosos estudios científicos realizados durante los últimos veinte años han demostrado que un consumo adecuado de frutas y hortalizas, combinado con la práctica diaria de 60 minutos de ejercicio físico, ayudan a mantener un peso equilibrado y una salud óptima.

En base a ello, desde el curso escolar 2009/2010, se viene desarrollando en Andalucía el citado Plan de Consumo de Frutas en las Escuelas , un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con la ayuda financiera de la Comunidad Europea y en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Salud.

Este curso se han unificado los programas de Hábitos de vida saludable en dos macroprogramas. En este sentido, la Consejería de Educación, la Consejería de Salud, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural han hecho un esfuerzo en actualizar y renovar los programas realizando una propuesta integradora para el curso escolar 2015/16. Creciendo en salud es el programa dirigido a educación Infantil y Primaria, con 173 centros adscritos en Córdoba; y Forma joven es el destinado a los centros de educación Secundaria, con 90 en Córdoba que lo están desarrollando.