+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

Las bolsas acusan las tensiones geopolíticas

El Ibex 35 pierde más del 3% en la semana y baja de los 13.000 puntos. El oro y el bono alemán se convierten en el refugio de los inversores

 

El principal indicador de la bolsa, el Ibex 35, deja atras los 10 400 puntos. - FERNANDO ALVARADO (EFE)

MAX JIMÉNEZ BOTÍAS
11/08/2017

Agosto suele ser sensible a la hipérbole bursátil. Poco sirve para provocar una gran reacción. De modo que la dialéctica -de momento-- belicista que se ha instalado en las relaciones diplomáticas entre Corea del Norte y EEUU ha tenido una respuesta en los mercados de renta variable europeos apreciablemente afectada. Particularmente en la bolsa española, que en dos días ha perdido más de un 3% del valor y ha dejado el índice Ibex 35 por debajo de los 1.300 puntos cuando inició la semana por encima de los 1.600 puntos. En la jornada de este viernes ha perdido un 1,91% del valor, algo por encima de la caída registrada en la mayor parte de los 'parquets' europeos. 

El presidente estadounidense ha avivado de nuevo la retórica beligerante que mantiene con el régimen de Corea del Norte, al afirmar que las opciones militares de EEUU están listas para ser desplegadas. "Las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que (el líder norcoreano) Kim Jong-un encuentre otra vía", escribió en su cuenta de Twitter.

 El caso es que ante esta situación, los inversores prefiere buscar los refugios seguros frente al riesgo de la renta variable, lo que se ha traducido en la toma de posiciones en el bono alemán a 10 años y, particularmente en el oro. El metal precioso ya lleva varios meses al alza en paralelo a la depreciación del dólar y a las compras que están realizando los grandes bancos centrales para estabilizar los mercados de divisas.

Flujos de capitales

Un reciente informe de Lyxor, del grupo Société Générale, sobre flujos de capitales en fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) ponía en relieve que a lo largo del mes de julio se había producido la mayor entrada del último año en vehículos especializados en materias primas y, especialmente, en metales preciosos. La cifra señalada en el documento es de 748 millones de euros, casi el doble que la retirada que en el mismo periodo se produjo en el segmento de bonos soberanos de economías desarrolladas, lo que explica también la subida en paralelo de las primas de riesgo periféricas.

Pese a esa situación, la mayor parte de los analistas mantiene una perspectiva a largo plazo positiva. "Las previsiones a 12 meses de Deutsche Bank Wealth Management para la renta variable indican que aún puede quedar algo de recorrido. En todo el mundo, las empresas están invirtiendo, contratando y, en promedio, generando unos sólidos flujos de efectivo, una parte de los cuales finalmente se distribuirá a los accionistas",  afirma Andres Francoy, director de asesoramiento de inversiones de Deutsche Bank Wealth. La sociedad de inversión considera que Donald Trump sacará adelante su reforma del impuesto de sociedades, con un tipo resultante del 25%; que Europa mejora el crecimiento y los beneficios empresariales, y que un dólar más débil beneficia las aspiraciones de los mercados emergentes.

Blogs