El centrocampista español Xabi Alonso dijo que sería justo que el meta Manuel Neuer, su compañero en el Bayern Múnich, ganara el Balón de Oro. "Si Manuel lo ganara sería justo", dijo Xabi Alonso en el declaraciones publicadas por la revista Sport Bild.

"No sólo es de lejos el mejor portero con el que he jugado nunca sino que es extraordinario como undécimo jugador de campo", agregó el exmadridista, desmarcándose así de su antiguo compañero de vestuario Iker Casillas.

El nombre del mejor futbolista del año 2014 se conocerá en el Kongresshaus de Zúrich en una gala que se celebrará el 12 de enero de 2015. Antes, en diferentes fechas, se irán publicando quiénes son los aspirantes en todas las categorías, incluida la del Balón de Oro al jugador más valioso.

No obstante, el tolosarra matizó diciendo que todo dependerá de si prima en la decisión el rendimiento individual, caso en el que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi sería favoritos, o si priman los éxitos con el equipo. "En el segundo caso habría buenas posibilidades para los alemanes", dijo el jugador del Bayern, equipo con el que vuelve a tener protagonismo a las órdenes de Pep Guardiola.

CAMPEONES DEL MUNDO Por su parte, el técnico del Manchester United y seleccionador de Holanda en Brasil, Louis van Gaal, cree que un futbolista alemán "merece ganar el Balón de Oro", según dijo a la tele del conjunto inglés.

"Tienes que ganar algo para poder optar al premio; y lo más importante es el Mundial. Espero que sea un jugador de la selección alemana", indicó el técnico holandés.

Cinco jugadores del Bayern Múnich Mario Gotze, Philipp Lahm, Thomas Müller, Manuel Neuer y Bastian Schweinsteiger, así como el del Real Madrid Toni Kroos, son los futbolistas alemanes que están entre los 23 nominados al Balón de Oro.

Sin embargo, los dos grandes favoritos al galardón son el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y el argentino Lionel Messi (Barcelona), quienes se han repartido los últimos seis Balones de Oro.

Louis van Gaal, de 63 años, quien llevó a la selección holandesa al tercer puesto en la última Copa del Mundo, mostró, además, su sorpresa al estar nominado como Técnico del año.

"Si observas el rendimiento del Manchester United esta temporada, no te lo crees. Es algo increíble", dijo el extécnico del Barcelona.