Los siete altos dirigentes de la FIFA detenidos en Zúrich han declarado ante la policía y seis de ellos han rechazado ser extraditados a Estados Unidos, han comunicado las autoridades suizas. "Una persona nos indicó que estaba preparada para someterse al procedimiento de extradición simplificada", ha informado el Ministerio suizo de Justicia y Policía, que no le identificó. Para el resto, se pedirá a Estados Unidos que haga llegar al Gobierno suizo una demanda formal de extradición dentro de los próximos 40 días.

Agentes de la Policía Cantonal de Zúrich detuvieron a primera hora a los funcionarios de la FIFA, quienes habían llegado a esta ciudad para participar este viernes en el Congreso de la organización futbolística. Su captura fue fruto de una colaboración entre las autoridades judiciales suizas y la fiscalía de Nueva York, que inició las investigaciones en las que están involucradas un total de 14 personas. De manera general, se les acusa de haber aceptadosobornos y comisiones desde principios de los 90 hasta la actualidad a cambio de que ciertas firmas recibieran los derechos de transmisión, publicidad y auspicio de torneos futbolísticos en EEUU, Sudamerica y el Caribe.

La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, ha declarado en Nueva York que "los detenidos utilizaron sus posiciones de confianzapara solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo".