Como siempre, la carrera de Moto3 del Gran Premio de Holanda, que se disputa en Assen, ha parecido un chiste al formarse un grupito, tremendamente competitivo, en el que ha habido un portugués (Miguel Oliveira), dos italianos (Enea Bastianini y Romano Fenati), un británico (Danny Kent), tres españoles (Efren Vázquez, Jorge Navarro e Isaac Viñales), un francés (Fabio Quartararo), un checo (Karel Hanika) y un surafricano (Brad Binder).

Los primeros en perder la posibilidad de ganar este sábado o subirse al podio han sido los españoles: Vázquez, que se ha caído solito, yViñales, al que ha tirado el italiano Francesco Bagnaia. Luego, a mitad del gran premio, cuando faltaban aún 13 vueltas, el líderKent se ha puesto delante y, cuando parecía que iba a romper el grupo, todos, todos, han seguido su ritmo a tope, lo que ha hecho que el gran favorito para proclamarse campeón desistiera de mandar.

Final prodigioso

Así que han entrado en las últimas cinco vueltas con un Navarroportentoso, un Fenati muy peleón, un Oliveira en el papel de estratega, un Kent a verlas venir y un Quartararo que se veía con posibilidades de dar el golpe. En la última parte del circuito, Navarro ha sido superado por Oliveira y Quartararo e, incluso, en la penúltima curva por un portentoso Kent (séptimo podio en ocho carreras), que le ha sacado del podio tras un final de carrera prodigioso.

La anécdota del final de Moto3 ha sido ver cómo el finlandésNiklas Ajo, que casi siempre se cae, ha controlado su KTM a dos curvas de la línea de meta, ha frenado la descabalgada y, de rodillas, aferrado al manillar de su moto y con todo el cuerpo fuera, ha cruzado la línea en el puesto 17º, es decir, fuera de los puntos, pero salvando el accidente en plan equilibrista total.

Mundial de pilotos de Moto3: 1. Danny Kent (GB), 165 puntos; 2. Enea Bastianini (Italia), 108 puntos; 3. Miguel Oliveira (Portugal), 102 puntos; 4. Romano Fenati (Italia), 86 puntos y 5. Efren Vázquez (España), 76 puntos.