El Sevilla, con su triunfo en la final de la Liga Europa disputada este miércoles en Varsovia ante el Dnipro ucraniano (3-2), ha confirmado su progresión deportiva y social con la entrada del siglo XXI, en el que ha obtenido ocho títulos en competiciones nacionales e internacionales.

El club hispalense, fundado en 1905, había acumulado en su historia del siglo XX cuatro títulos, uno de campeón de Liga (45-46) y tres de la Copa de España (34-35, 38-39 y 47-48), pero ahí se quedó el potente Sevilla de la primera mitad del siglo.

Desde el último éxito de campeón, el equipo transcurrió por la mediocridad durante 56 años, con varios descenso a Segunda incluidos, pero con la entrada del siglo XXI llegó una profunda reconversión.

Fue precisamente en la campaña 2000-01 cuando el equipo, de la mano de Joaquín Caparrós como entrenador, ascendió por última vez a la máxima categoría y como campeón de Segunda.

Tres temporadas después, en la 2003-04, también con Caparrós, volvió a clasificarse para la entonces denominada Copa de la UEFA y desde entonces hasta ahora solo en una campaña no entró en una competición continental, en la 2011-12, en la que quedó noveno en la Liga.

Fue en el curso 2005-06, en el que se celebraba el centenario del club, cuando el Sevilla de Juande Ramos volvió a levantar un trofeo de campeón y el primero europeo, al ganar la final de la Copa de la UEFA en Eindhoven (Holanda) al Middlesbrough inglés.

Tardó 56 años en llegar otro título, pero desde entonces en nueve años han entrado en las vitrinas de trofeos del estadio Ramón Sánchez Pizjuán otros siete.

Logró la Supercopa de Europa en el verano de 2006 ante el campeón de la Liga de Campeones, el FC Barcelona, al que se impuso en Mónaco por un contundente 3-0.

En el 2007 ganó otra Copa de la UEFA, en esta ocasión al Espanyol en Glasgow (Reino Unido); la Copa del Rey al Getafe en el Santiago Bernabéu y la Supercopa de España al Real Madrid después de acabar la eliminatoria con un espectacular 3-5 en el estadio madridista.

En el 2010 logró otro título de campeón de la Copa del Rey, en esta ocasión en el Camp Nou de Barcelona ante el Atlético de Madrid, por 2-0.

En la pasada campaña, ya con Unai Emery como entrenador, se adjudicó su tercer trofeo de campeón de la Liga Europa (antigua Copa de la UEFA) al superar en Turín (Italia) al Benfica de Lisboa y ahora se ha convertido en 'tetracampeón' de este torneo tras superar en el Estadio Nacional de Varsovia al Dnipro.

El Sevilla, que ha entrado en la historia de la Liga Europa al ser el único que acumula cuatro trofeos de campeón, ha recibido el premio añadido de disputar la venidera campaña la Liga de Campeones y además incluido directamente en la fase de grupos.

Ésta será la cuarta vez bajo la denominación de Liga de Campeones que el equipo andaluz logra su clasificación para la máxima competición continental (06-07, 08-09 y 09-10), aunque en la última ocasión cayó eliminado en la ronda previa a la fase de grupos ante el Sporting de Braga portugués.

Otro dato que resalta la progresión sevillista es que en este período de éxitos ha pasado del octavo al sexto puesto de la clasificación histórica de la Liga española, al superar a la Real Sociedad y en este mismo curso al Espanyol.

También esta temporada, con 76 puntos en el torneo ligero, ha logrado su récord histórico de puntuación en la máxima categoría, y ahora ya se piensa en Tiflis, capital de Georgia donde el próximo 11 de agosto disputará la Supercopa de Europa ante el ganador de la final de la Liga que Campeones que juegan la próxima semana el Barcelona y el Juventus italiano.