El domingo será la ocasión para Ismael Falcón. Será la segunda vez que el gaditano releve a Razak Brimah en la portería blanquiverde por los compromisos internacionales del ghanés. En la primera ocasión, Falcón jugó en El Arcángel contra el Alcorcón en lo que es, hasta ahora, la última derrota de los cordobesistas en Liga. Lo cierto es que él fue un damnificado del pobre encuentro de los de Oltra y la superioridad de los madrileños quedó plasmada sobre el césped, aunque a Falcón se le señaló en al menos uno de los tres goles anotados por el conjunto alfarero. Eran tiempos en los que había cierto debate sobre el inquilino del arco blanquiverde, ahora cerrado por el cambio en el planteamiento de Oltra, que ha provocado una racha positiva de cuatro encuentros consecutivos sin encajar gol. Así, Razak se muestra como uno de los porteros con mejor porcentaje de paradas (19) de toda la categoría: más de un 86%. Reina, del Nástic, o Kepa, del Valladolid, se le acercan, aunque éste último con un mayor número de intervenciones que el portero blanquiverde.

Ahora vuelve a tocarle a Ismael Falcón, del que todos esperan que marque el nivel que mostró en el Celta o en el Hércules, siempre y cuando su rival por el puesto le deje, evidentemente. Y una buena prueba puede ser la del próximo domingo, en el Anxo Carro. El adversario, un Lugo que tiene ante sí la posibilidad de batir su récord de imbatibilidad en casa (tiene el listón a 25 minutos), ya que hasta ahora ningún rival ha podido anotar en el campo lucense. Hasta la pasada jornada, los de Milla eran junto al Osasuna el equipo menos goleado del campeonato, pero el "accidente" de Pamplona ha dejado a los de Martín solos en ese primer puesto.

El equipo que eliminó de la Copa a este Córdoba en El Arcángel ya demostró que su principal objetivo es mantener la posesión del balón, dando continuidad a lo realizado en los últimos años con Quique Setién. El problema es que este Lugo pierde remate y gol. De hecho, es el segundo equipo que menos anota en Liga, por debajo incluso de los seis goles que hasta ahora han anotado los de Oltra. Solo cinco tantos que han otorgado 10 puntos, pero la estadística de presencia en el área rival es tranquilizadora para el Córdoba.

El Lugo es el tercer equipo que menos dispara a puerta en la categoría, 49 disparos en siete encuentros, lo que hace una media de siete por partido. Sólo el Valladolid, con 48, y el Tenerife, con 42, miran menos a la portería rival que el equipo de Luis Milla, mientras que el Córdoba se mete entre los 10 primeros al sumar 66. Además, el conjunto gallego tan solo ha logrado que 19 de esos disparos finalicen entre los tres palos, es decir, menos de tres por encuentro. Por comparar, el último rival de los blanquiverdes, el Bilbao Athletic, ha realizado 61 disparos, casi nueve por partido, y una media de cuatro por partido entre los tres palos. Y se fue de Córdoba de vacío y con la sensación de no haber transformado su claro dominio en un número suficiente de ocasiones.

Así, comprobando la media de rojiblancos y blanquiverdes, el partido del domingo no tendrá más de siete disparos entre los tres palos de ambas porterías. Y menos de tres serán sobre la portería cordobesista. Una buena prueba y un rival 'asequible' para la reconexión de Ismael Falcón en el arco y poder así no sólo redimirse, sino también reivindicarse.