¿Vender cantera para hacer cantera? ¿Ganar es compatible con una buena formación? ¿A qué edad el joven debe estar preparado para jugar en el primer equipo? ¿Los padres benefician o perjudican el proceso de formación? ¿Los representantes son necesarios? ¿Dónde están las claves para que el jugador joven pueda evolucionar? Posiblemente, necesiten mejores consejos y menos presiones por parte de padres y su entorno.

El fútbol solo se reconoce formalmente como trabajo cuando el joven jugador ha firmado su primer contrato profesional. Antes se considera un deporte.

La crisis económica, unida a la limitación de extracomunitarios, ha propiciado que los equipos apuesten y miren más por la cantera. El dinero invertido en ella es lo único que no se puede cuestionar.

Los clubs de Primera invierten cerca de 100 millones de euros en formación y potenciación de cantera, una cantidad importante teniendo en cuenta que es más de la mitad de lo que suman todos los presupuestos de los equipos de Segunda. Los más elevados, Barcelona y Real Madrid son los que más gastan en cantidad (más de un 25% con respecto al resto), sin embargo, el Athletic es el que más invierte. En proporción a su presupuesto, el Athletic dedica un 16% al fútbol de cantera, más del doble que Barcelona y Madrid juntos (entre ambos poco más del 6%).

El Athletic tiene 165 equipos convenidos, prácticamente todos en Vizcaya, pero también en Alava, Guipuzcoa y Navarra, a los que inculcan sus métodos de trabajo y ceden a entrenadores cualificados para ayudar y orientar sobre filosofía a seguir. Se diseña la creación de varios centros de zona repartidos por Vizcaya, con el apoyo personal técnico y médico correspondiente. El objetivo es llegar a controlar en un plazo de seis años mil jóvenes de 10 a 17 años, iniciar un proceso de selección e ir nutriendo al club con las mejores futuras promesas.

En el fútbol europeo hay clubs que trabajan también de manera admirable su cantera. Su objetivo es vender cantera para seguir haciendo cantera. Insisten en la formación de los jóvenes entrenadores (dentro del proceso de formación posiblemente sean los que tengan más autoridad para construir y cimentar esa formación), inculcan al joven desde pequeño los conceptos y filosofía a seguir del club (clave para ir compitiendo por una idea, un estilo y... un "escudo") y son pacientes y constantes en sus objetivos a medio, largo plazo. Por ejemplo, en Alemania, en la última década, se ha producido un aumento de inversión en cantera de 48 a 80 millones de euros anuales. ¿El objetivo? Proteger y cuidar el fútbol de cantera. En este país, un equipo con deudas no puede participar en ninguna competición. La normativa es tajante: si un equipo de fútbol no tiene escuela de formación, no se le concede la licencia para participar ya sea en Primera o Segunda División. Actualmente, el 60, 65% de los jugadores son alemanes. También es obligatorio que como mínimo el 51% de las acciones de un club deben pertenecer a los socios (según estudios los socios se identifican en un 93% con el trabajo de cantera y en potenciar la formación del joven jugador y los entrenadores).

De los últimos viajes que hice a Holanda, tengo resaltado en mis notas con rotulador rojo el mensaje que al entrar en la Academia del Ajax me causó curiosidad, dice: "De Toekomst" (El futuro), y a medida que avanzaba, volví a leer otro mensaje "Sólo queremos a los mejores". Pregunté si se referían a los mejores jugadores o a los mejores gestores "¡Todos!". Invierte entre 6 y 9 millones anuales en su cantera. Aproximadamente el 2,5% de estos jóvenes debutan cada año en el primer equipo, más de 200 exjugadores trabajan en esta escuela. Desde los siete años juegan todos con el mismo sistema que aplica el primer equipo en el terreno de juego (1-4-3-3); tres veces al año los técnicos se reúnen con los padres para hablarles de los progresos de sus hijos. En total, son tres evaluaciones que tienen lugar en septiembre, diciembre y abril. Desde pequeños le inculcan y exigen llevar un régimen interno estricto (la disciplina, la imagen y la educación son tan importantes como el gusto al buen fútbol). Algunas de las normas a seguir en el Ajax: 1) En concentraciones está prohibido llevar tatuajes, gorras, pendientes. 2) El árbitro es como un padre al que hay que respetar y ayudar. 3) Los padres que están viendo el partido o el entrenamiento no pueden hacer ningún tipo de comentario ante nadie. 4) No se puede celebrar un gol menospreciando al rival. 5) Prohibido salir por las noches y montar en moto, etc... Lo importante es que adquieran una dinámica de aprendizajes y conceptos que se le exigirá cuando lleguen al primer equipo. Es fundamental que sepan jugar antes con la cabeza que con los pies. Para ello han creado el método, en ingles TIPS (técnica, inteligencia, personalidad y velocidad) que lo aplican a partir de los siete años y cuyo objetivo primordial es madurar lo antes posible para ser competitivos y servir al primer equipo lo antes posible (no tienen edades establecidas para ir subiendo escalones, solo el que vale sube).

EN CLAVE BLANQUIVERDE El Córdoba CF (2013/2014) tiene un presupuesto (primer equipo) diseñado para construir el ascenso de unos 6,7 millones de euros. El equipo filial, unos 450.000 euros. Un proyecto de ciudad deportiva (sería vital para el futuro de la entidad) diseñado por los arquitectos, pero hasta la fecha el proyecto solo queda en papel, diseño, y las buenas intenciones. Desde que el Club Deportivo San Alvaro (fundado en 1951) se convirtió en precursor del club, adoptando sus colores y distintivos y tomando el nombre de Córdoba Club de Fútbol, hasta el día de hoy, entiendo que no hemos avanzado lo suficiente, solo hemos avanzado para sobrevivir. La cantera no debe ser la solución para refugiarse en la grave situación económica en la que atraviesa el país. La cantera debe ser la solución por convicción y por proyecto. En el mundo del fútbol y en la vida en general, si la soberbia te puede serás siempre un mediocre y estarás siempre a expensas de los demás. "Si deseamos triunfar en el fútbol, debemos abrirnos nuevos caminos, en vez de recorrer siempre las mismas rutas de los éxitos ajenos".