El torneo de Valencia arrancó con la disputa de una primera jornada, que estuvo más marcada por la llegada de los favoritos a la ciudad, así como de la capitana del equipo de Copa Davis español, Gala León, que por los resultados deportivos de los tres primeros partidos.

Aunque Gala León declinó hacer declaraciones, su presencia en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, motivó que se le preguntara a los jugadores por su polémico nombramiento, lo que reavivó el distanciamiento que actualmente hay entre éstos y la Federación Española de Tenis.

Así, jugadores como Feliciano López o David Ferrer no ocultaron su disconformidad con la manera de actuar de la Federación al no consultar el nombramiento del capitán del equipo con los jugadores, e insistieron en que no se trata de un problema de género en la persona del entrenador, si no de capacidad.

Además, este lunes se pudieron ver por el torneo a algunos de los principales favoritos al título, como el propio Ferrer, el británico Andy Murray, el checo Tomas Berdych o Roberto Bautista, que el domingo disputaban finales en Viena, Estocolmo y Moscú, respectivamente.

También posaron en la foto oficial otros favoritos como el francés Gilles Simon, finalista en Shanghai ante el suizo Roger Federer; Feliciano Lopez, semifinalista en ese mismo torneo, o el estadounidense John Isner.

En cuanto al cuadro de competición, lo más destacado fue la retirada de Marcel Granollers en el duelo español de la jornada ante Pablo Carreño.

El tenista catalán, vencedor en Valencia en 2011, abandonó la pista, por problemas en el soas de su pierna, cuando había transcurrido una hora de partido y perdía por 6-3 y 3-1.

El otro participante español de la jornada, el manchego Guillermo García López cayó eliminado ante el taiwanés Yen Hsu Lu, en una cómoda victoria para el jugador asiático por 6-2 y 6-3.

El último partido de individuales de la jornada permitió ver en acción al benjamín del torneo, el estadounidense Stefan Kozlov, que a sus 16 años plantó cara al eslovaco Martin Klizan, quien finalmente se impuso por un doble 6-3.

En la jornada de mañana martes, entran en liza cuatro representantes españoles en la disputa de los partidos entre Tommy Robredo y John Isner, Feliciano López ante el eslovaco Norbert Gombos, Fernando Verdasco frente al argentino Leo Mayer, y Albert Ramos contra el italiano Fabio Fognini.

La jornada se completa con los duelos entre el serbio Dusan Lajovic ante el portugués Joao Sousa, el francés Gilles Simon ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov, el francés Jeremy Chardy frente al tunecino Malek Jaziri y por último el partido entre el alemán Philipp Kohlschreiber y el sudafricano Kevin Anderson.

GALA LEÓN

La capitana de Copa Davis, Gala León, señaló a la conclusión de la reunión que mantuvo con varios jugadores españoles en un hotel de Valencia, aprovechando la disputa del torneo de esta ciudad, que ésta había sido "constructiva" aunque apuntó que "no voy a pedir perdón por ser mujer".

En la reunión, que se prolongó durante 50 minutos, estuvieron presentes los jugadores Feliciano López, Fernando Verdasco, Tommy Robredo, Marcel Granollers, Roberto Bautista, Marc López, David Marrero y Pablo Carreño, si bien ninguno de ellos quiso hacer declaraciones a la finalización de la misma.

"Hemos estado charlando un poquito, hemos estado acercando posiciones y todas las reuniones al final son constructivas, así que fenomenal. Lo único es que yo no voy a pedir perdón por ser mujer, es una primera toma de contacto y muy productiva", señaló la capitana.

Cuando se le preguntó si el descontento de los jugadores con su nombramiento va más allá de lo profesional y tiene algo que ver con su condición de ser mujer apuntó que "es sencillamente profesional y cada uno ha estado exponiendo lo suyo, ha sido un acercamiento muy grande", apostilló.

"Ellos simplemente han acercado posiciones, tenían ganas de tener una reunión todos juntos y sin más. Ha sido todo profesional", apuntó Gala León, quien afirmó con rotundidad que "soy la capitana y de momento no hay ningún problema. Siempre he creído que me hago con este equipo, si no, no estaría aquí".

Preguntada por si siente el apoyo y respaldo de los jugadores contestó que "todos queremos ir a lo mismo, el mismo objetivo y eso al final tiene que ser así. Si queremos sacar al equipo de segunda división al final tenemos que ir todos a la misma y esa es la intención que tenía la reunión de hoy", concluyó.