Ni el Córdoba del ascenso en Las Palmas, ni el equipo de Paco Jémez ni tan siquiera el de Pepe Escalante, en la 2000/01. Ningún Córdoba de Segunda desde inicios de los años 70 del pasado siglo fue líder en solitario una vez traspasada la jornada 11 del campeonato liguero. Escalante compartió liderato en la jornada 11 con el Tenerife. Con Jémez, el Córdoba llegó a situarse en cuarta posición nada menos que en la jornada 32 para terminar disputando el 'play-off', mientras que en el año del ascenso, el equipo dirigido entonces por Villa llegó a situarse en segunda posición en la séptima jornada de Liga.

Son los mejores resultados del Córdoba en los tres últimos lustros. Antes de ellos y tras saltar el largo período en el desierto de Segunda B y Tercera durante los años 90 y buena parte de los 80, habría que remontarse, como dato cercano, a la temporada 1976/77, en la que el Córdoba se situaba en tercer lugar en la jornada 8. Antes, en la 75/76, era segundo clasificado en la cuarta jornada, mientras que en la novena de la 73/74 era también tercer clasificado. Entre una y otra de estas dos últimas se encuentra el dato equiparable al Córdoba actual.

El equipo entonces entrenado por Vavá era líder en solitario en la jornada 7 de la temporada 1974/75 y en una Liga muy igualada entre los cuatro primeros (sólo subían tres), también encabezó la tabla clasificatoria en las jornadas 16 y 17. En un once tipo que muchos aficionados que peinan canas (o directamente no peinan) recitan de carrerilla, aquel Córdoba fue probablemente el último equipo con halo de gallito de Segunda vestido de blanco y verde. Poco después se iniciaría el declive y la dura travesía hasta el ascenso en Cartagena. El club estaba entonces presidido por el actual presidente de honor del Córdoba, Rafael Campanero, y ese once titular lo conformaban Molina, Poyoyo, Salas, Varo, Dominichi, Urbano, Martínez, Rivero, Burguete, Juárez y Onega. En la foto que acompaña a la información están 10 de esos 11, ya que posa Marín (jugó más de 20 partidos en esa campaña), aunque no Dominichi. Fue la campaña en la que se extendió el bulo por toda la ciudad de que el club no quería subir para evitar pagos de primas, aunque lo cierto es que por medio también hubo aquel 'affaire' con el Cádiz, el árbitro Cabezas Candela y el 1-2 en El Arcángel logrado por los amarillos, no sin ayuda, y por el que Campanero, cansado, decidió dejar el club tras un enfrentamiento con la Federación. Aquel Córdoba parecía destinado a alcanzar de nuevo la Primera, abandonada apenas tres temporadas antes. Sin embargo, se quedó a las puertas y desde entonces la cuesta abajo fue progresiva.

Pero los nombres de aquel equipo continúan sonando a los más jóvenes y, de hecho, hay quien sigue asegurando que aquel equipo es el que mejor fútbol ha hecho sobre el césped de El Arcángel. El de entonces y el nuevo. Ahora, el Córdoba de José Luis Oltra toma el relevo.