Eso de que «Hacienda somos todos» hace tiempo que suena a chiste. Queda demostrado con el posible caso de fraude fiscal del futbolista del Madrid, del que el Gobierno de Mariano Rajoy no quiere saber absolutamente nada. Tampoco Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Ni uno ni otro tuvieron a bien contestar a los grupos de la oposición cuando preguntaron por el asunto.

Después de todo el revuelo que se levantó con la supuesta desviación a un paraíso fiscal de 150 millones de euros que el astro portugués recibió por sus contratos de derechos de imagen, según reveló en diciembre del 2016 Football Leaks. Desde entonces, el asunto ha quedado en el fondo del cajón. Lo demuestra la negativa del Gobierno a contestar a varias preguntas parlamentarias sobre este tema, según reveló La Ser. Eso sucedía el pasado 7 de diciembre.

Entonces no hubo respuesta y el plazo para contestar a las preguntas de Josep Vendrell, de En Comú Podem terminó el pasado 23 de febrero. Entre esas preguntas figuraba por qué se había abierto una investigación sobre los años 2011, 2012, y 2013 o por qué se ha permitido la declaración por parte del jugador de la declaración de beneficios de los derechos de imagen correspondientes a distintos cursos, en una sola declaración, la del 2014.

Además de preguntar en qué momento tuvo conocimiento la Agencia Tributaria del entramado de sociedades que ha gestionado los derechos de imagen y de publicidad de Cristiano, y también si la Agencia Tributaria considera que en el fútbol español se han generalizado estas prácticas fiscales. La respuesta a todas esas preguntas debió correr a cargo de Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda, que no apareció.

INVESTIGACIÓN DE LA AGENCIA/ Además de solicitar respuesta a todo eso, se pidió la comparecencia del secretario de estado de Hacienda y del director de la propia AT sin que en ninguno de los dos casos se produjera. Tampoco se ha atendido la petición del sindicato de técnicos de Hacienda a la Agencia Tributaria para que pusiera el asunto en manos de la Fiscalía. Eso sí, la Agencia Tributaria sí abrió una investigación al jugador del Madrid por los ejercicios del 2011, 2012 y 2013, que aún está vigente.