Rafael Arcos es el actual campeón de España de Doma Vaquera y el currículo más brillante de la disciplina entre todos los jinetes que actualmente participan en el campeonato que se celebra en Córdoba.

--¿Cómo se encuentra en este campeonato?

--Intento estar tranquilo para que transcurra como si estuviera en casa y el caballo lo perciba así. Pero cuesta trabajo.

--¿Qué espera de esta final?

--Antes me planteaba ganar, pero ahora, que esté bien y que pase lo que tenga que pasar. En la actualidad hay mucho nivel y cualquiera puede dar una sorpresa. Espero transmitir naturalidad y franqueza.

--¿Tan alto es el nivel?

--El nivel es bastante bueno. Lo que sucede es que existe nerviosismo y querer apretar al máximo en los entrenamientos antes del campeonato, por lo que suele bajar el nivel. Se intenta ofrecer todo pero nos pasamos de vuelta. Los caballos notan que algo pasa y sube la tensión. No hay que pensar en la puntuación, solo en que te guste lo que haces y en llegar a la grada.

--¿Qué ve en el caballo?

--Algo más que un animal. Es mi herramienta de trabajo y es mi compañero. Lo trato como un íntimo amigo. Si tengo que reñirle lo hago para intentar que él lo haga bien y a los cinco minutos darle una caricia.

--¿Cómo es con ellos?

--Natural. Hacer las cosas en conjunto y siempre creciendo. No es cuestión de horas. Es cuestión de trabajo. Montar con la mente despejada. Transmitirles tu energía y sentimientos. Primero hay que realizar un correcto entrenamiento; después, conseguir transmitir las ayudas para llegar a un tercer nivel en el que caballo y jinete forman una unidad y el animal no espera ya las ayudas; tú se las transmite mentalmente.

--¿Sus caballos tienen magia?

--He tenido caballos que para los que sentimos la vaquera he tenido la sensación de que han hecho algo mágico. He llegado a sentir que debajo surgía magia. Es un sentimiento único.

--¿Qué espera de Córdoba?

--Desde el campeonato celebrado en Castro del Río (2005) Córdoba ha hecho mucho por la vaquera. Ha celebrado este año hasta tres concursos nacionales. Los jinetes están supercontentos y superagusto . Nos están atendiendo en todo momento. A los jinetes nos gusta que nos traten así y que todo esto lo hayan montado por nosotros. Estamos encantados. Quiero agradecer a Córdoba y al Comité Organizador el sacrificio, esfuerzo y lo que han apostado. Esto y Córdoba facilitan que llegue la magia.