La ciudad de Córdoba acogerá el próximo 21 de abril la Maratón de mountain bike y trail running Brimz Guzmán El Bueno X. Este evento contará en su novena edición con más de 1.700 participantes. En total moverá a más de 2.600 personas entre los deportistas, organizadores y clubs e instituciones colaboradoras según el presidente del club Ciclos Cabello, Antonio Cabello Muñoz. La presentación contó con la presencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; del coronel jefe accidental de la Brimz, José María Granero; del diputado de deportes, Agustín Palomares; del vicepresidente del club Corduba Trail, Francisco Pérez; y del propio Cabello.

Esta carrera, que fue en una ocasión el Nacional de maratón, contará este año con novedades. La distancia a recorrer por los participantes en bicicleta se irá a los 89,4 kilómetros, teniendo 64,8 por delante los deportistas de trail, que competirán por segunda vez.

Los organizadores ya han confirmado la presencia de 1.500 deportistas de todos los rincones de España y de algunos países extranjeros. Los interesados podrán inscribirse hasta el día 14. El objetivo de los promotores del evento es sobrepasar la barrera de los 1.700 ciclistas y corredores en la salida del Vial Norte. El pasado año se cerró la inscripción en 1.472 participantes, terminando 1.278 en las instalaciones del cuartel militar de Cerro Muriano.

La ausencia este año de Juan Pedro Trujillo hará que la lucha por el triunfo esté más abierta que nunca, pues ha sido el dominador de la carrera ciclista en cinco ediciones, incluyendo la última celebrada. La participación batirá todos los récords tanto en la categoría masculina como en la femenina, esta última potenciada en los últimas ediciones.

El principal responsable de todo lo relacionado con la carrera, Antonio Cabello, quiso agradecer en la presentación "el apoyo tan importante que darán los clubs Agacha El Lomo y Corduba Trail y todas las fuerzas del orden y militares que van a colaboras con nosotros, tales como la brigada Guzmán El Bueno, la Guardia Civil y la Policía Municipal. Sin la ayuda de todas estas entidades, de nuestros patrocinadores y de las instituciones públicas que nos ayudan sería imposible que este evento pudiera llevarse a cabo".

En la carrera a pie no faltará el malagueño Francisco Contreras, más conocido como Súper Paco, que acabará con 75 años.