El secretario general del Almería, Mariano Blanco, considera "lesiva, injusta y desproporcionada" la sanción de la FIFA de quitar tres puntos en la Liga al equipo andaluz, por pagar fuera de plazo parte del "mecanismo de solidaridad" al Aalborg danés en el fichaje de Michael Jakobsen.

Por esta sanción, que está recurrida ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), en la clasificación de la liga que ofrece la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya se han restado esos tres puntos al Almería, de los 24 que ha conseguido hasta ahora en el campo, pero no están descontados en la de la Liga de Fútbol Profesional.

El secretario general y jurista almeriense explicó hoy que los problemas derivan del fichaje en 2010 de Jakobsen, que jugó dos años en el club y por el que pagaron un millón de euros al Aalborg, "sin que hubiera ningún tipo de incidencia con el precio del traspaso".

Traspasado en 2012 al Copenhague, añadió, "fue ahí donde el Aalborg solicita el mecanismo de solidaridad" por derechos de formación, una "cantidad que rondaba los 50.000 euros y que se abonó en plazo, pero cuando salió la resolución de la FIFA".

El Almería entendió en su momento que dicha cantidad debía pagarla el Copenhague, pero el Aalborg reclamó unos intereses que "podían ser de 4.500 euros", que "es la cantidad que no se pagó en el plazo que la FIFA determinó" y que provoca la sanción.

Según Blanco, el club recurrió a principios de año ante el Tribunal Arbitral del Deporte, al considerarla "contraria a los intereses del Almería, lesiva, desproporcionada e injusta", y el TAS admitió el recurso.

También presentaron en la RFEF un escrito para que "mientras no se pronunciara el TAS, se dejara en suspenso esa resolución de la FIFA de descontar tres puntos", tras lo cual la Federación les solicitó alegaciones antes del pasado 23 de febrero en una comunicación recibida el día 19.

Un día después, añadió, las presentaron "acompañando la resolución por la cual (el TAS) admite a trámite el recurso formulado por la UD Almería".

Sin embargo, según Moreno, el 27 de febrero recibieron un escrito del Juez Único del Comité de Competición sancionándoles "con la deducción de tres puntos", lo que provoca una nueva comunicación oficial de la UD Almería solicitando cautelarmente que "no sea de aplicación inmediata" hasta que "no haya una resolución en firme, bien por parte del TAS o de los órganos judiciales".

El jurista almeriense también explicó el retraso en el pago del mecanismo de solidaridad. "No lo abonamos porque entendíamos que ya se había recibido una cantidad por parte del Aalborg como consecuencia del traspaso inicial y porque el que vendría obligado a pagar, en función de los acuerdos por el traspaso al Copenhague, sería el propio Copenhague", declaró.

Tras asumir que se pagó fuera de plazo por esos motivos, informó de que hoy han recibido un fax de la RFEF que "reconoce que el Almería entregó las alegaciones dentro de plazo", pero que "no desvirtúa lo que la resolución de 27 de febrero establecía, que era la deducción de los tres puntos".

Subrayó además que el TAS "ha admitido el recurso porque ve un principio de prueba y una desproporción entre la cantidad dejada de abonar y por el concepto dejado de abonar, y la sanción tan numerosa" que se ha impuesto, añadiendo como fundamento el hecho de estar "en una Liga tan competitiva como la española, donde a veces un descenso se mide incluso por el golaveraje".

Por ello, Blanco reiteró que es "desproporcionado e injusto" deducir tres puntos "a un club que tiene que luchar con las armas que tiene, que intenta ser honesto y cumplir todos los mandatos y tener un control económico rígido para cumplir sus compromisos", aunque aseguró que están "tranquilos" y que la LFP les apoya.